Versión III - Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y adaptación.
PULGARCITO
Bienvenidos de nuevo a mi blog, la verdad que estoy
empezando a coger el gustillo de escribir
por aquí, como sabéis en la entrada anterior hable de los textos de autor y
conocimos la importancia de diferenciar
los textos de literarios y paraliterarios , hoy os invitaré a que conozcáis
conmigo los textos folclóricos y la importancia que toma los textos folclóricos en el aula.
Debemos de entender bien lo que son los textos folclóricos y
donde tienen su origen ,el origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada
por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto
de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha.
La tres características que destacamos de los textos folclóricos son :
-
Anonimato: el texto tiene tantos autores como
personas que lo han narrado a lo largo de los tiempos.
-
Oralidad: El cuento de transmite de manera oral
de unos a otros
-
Multiplicidad de variantes: Se adaptan los textos a las culturas que lo
acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.
Una vez entendido esto nos damos cuenta de la importancia
que toma el folclore en literatura infantil, ya que la incorporación de la
literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la
palabra que ha perdurado durante generaciones.
Se puede emplear el folclore en el aula a través de los cuentos,
como todos ya sabemos y estamos aprendiendo en la asignatura, los cuentos son
una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues le permite
desarrollar su imaginación, y además es una de las bases para el desarrollo
intelectual del mismo, al contar una historia podemos lograr que se estimule su
memoria, y puedan crear representaciones simbólicas como ocurre a través del
juego.
Los textos folclóricos son para contar y cantar, por ello es
necesario que volvamos a la tradición oral que con los años se ha ido perdiendo,
hago mención a esto ya que anteriormente en una época en que el analfabetismo
impedía que la prensa y los libros cumplieran su función informativa, cuando no
existía todavía el cine y mucho menos la televisión, el teatro solía añadir a
su papel de divertir el de educar. Los títeres representan obras heroicas
tradicionales o tragedias domésticas mientras un narrador, acompañado de una
orquesta, canta la historia.
Hoy en día existen demasiados medios con los que poder ver
un cuento, ya que como sabemos vivimos en un mundo totalmente globalizado donde la tecnología en ocasiones ha permitido
desarrollar elementos visuales que jamás imaginaríamos esto puede estar muy
bien, pero se ha perdido esa tradición oral que mencionaba antes que les daba
otro sentido a los cuentos.
Como maestros tenemos que tener esto bien claro para así
llevarlo al aula de una manera correcta.
Como conclusión a
este apartado diremos que gracias a los
cuentos folclóricos, como deben ser contados y no leídos, se puede llegar a
conseguir que los niños desarrollen más la capacidad de crear o imaginar y es
por ello, que, como maestros, debemos emplearlos en el aula.
Os dejo un breve resumen que elaborado sobre el cuento y os
invito a que lo disfrutéis, pero antes os diré quién son los autores de esta
historia los hermanos Grimm eran historiadores muy precisos al redactar los
cuentos de hadas y muy respetuosos con las tradiciones populares. En la primera
edición, fueron fieles a las fuentes orales tratando de realizar la más grande
recopilación de cuentos folclóricos alemanes (aunque el tiempo ha demostrado
que sus relatos son más europeos que meramente germánicos); posteriormente, a
partir de la 3ª edición, los Grimm acabaron adaptando los relatos al gusto y
conveniencia de su público más fiel que era el infantil.
Los Grimm tienen dos características que diferencian los
suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil:
una visión optimista muy marcada (ya que el desenlace es casi siempre
satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que
permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.
El objetivo original que perseguían, a través de su labor
investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos
lingüísticos y literarios, era el de devolver al pueblo alemán su lengua, su
gramática, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los
públicos: no se dirigía al niño, al adulto o al anciano concretamente, sino que
se trata de una literatura colectiva del pueblo para el pueblo.
Resumen :
Los padres de Pulgarcito
deseaban tener hijos, tal era su esperanza por tenerlos que desearon tener uno
aunque sea muy pequeño del tamaño de un pulgar, después de 7 meses nació el
protagonista de esta historia. Los padres de Pulgarcito eran bastantes pobres y
este les ayudaba en todo lo que podía, era bastante astuto. Un día fueron al
campo y Pulgarcito llevo el carro a su padre, cuando llegó su padre estaba
recogiendo leña y unos leñadores que pasaban por ahí vieron a Pulgarcito y
pensaron este niño nos puede hacer ricos vamos a comprarlo, el padre dijo que
no pero Pulgarcito susurrándole al oído le dijo que le vendiera que el se las
apañaría para volver a casa, estos compraron a Pulgarcito, desde ese momento
surgirán un montón de aventuras para el regreso a casa donde pasará por el estómago
de una vaca y después en el de un lobo,
pero el protagonista del cuento no se
desanimó y con astucia y valentía logró el retorno a casa, estos le preguntaron que donde había estado, y Pulgarcito les dijo su hazañas y sus padres
le prometieron que jamás volverían a venderle.
Enlace para leer el cuento :
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito
Motivo de elección del cuento y como lo llevaría al aula
El motivo de elección
de este cuento es que me traslada a mi infancia además tengo el recuerdo muy
marcado cuando me lo contaba mi abuela después
de comer, es un cuento que a todos nos tiene que sonar y que mejor manera de
analizarlo con vosotros.
Para llevar acabo este cuento yo ambientaría el aula de tal manera que los
propios alumnos se dieran cuenta que algo va a pasar que una historia vamos a
contar…, nos tenemos que dar cuenta que no se deben usar imágenes, ni sobrecargar
el aula, si no que
pondría unos pequeños pulgares a modo de marionetas como objeto simbólico para que los propios alumnos
establezcan esa relación, que así puedan asociar esos pequeños pulgares por “Pulgarcito” y se puedan imaginar lo pequeño que era. Una vez
puesto en contexto esto comenzaría a contar el cuento de una manera tranquila,
con diferentes tonos de voz … para no causar una monotonía a la hora de contarlo.
Se trata de una
historia que contaría a los niños de 5 años ya que es muy entretenida y fácil
de seguir. Seguramente realizaría algún cambio en algunas palabras más
complejas, por palabras sencillas y conocidas por los niños.
Además este cuento es muy adecuado para educación infantil
ya que se pueden sentir identificados con el héroe de la historia en este caso
pulgarcito, además con esta edad se interesan por temas como la familia tan
importantes para ellos ya que desde siempre la familia ha sido considerada como
el núcleo de la sociedad y su institución fundamental y durante los primeros años de vida hasta los
años de escolaridad, la familia es el ámbito más influyente en el
desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y personal del niño.
Además también pueden identificar personajes dentro de la
propia historia, y toma protagonismo más la trayectoria del personaje que el
desenlace en sí, por lo general los desenlaces felices llaman mucho más la atención ya que les gustan mucho y esto es
algo que he podido experimentar con las prácticas, y me he podido dar cuenta de ello.
ANÁLISIS :
Comenzaremos con los aspectos morfológicos, lo primero que
nos damos cuenta es que pertenece a los cuentos de hadas o maravillosos, siendo
en este caso su principal característica
la aparición de al menos un personaje mágico- fantástico, en este caso
"Pulgarcito".
Todas las circunstancias estructurales del cuento
maravilloso son reunidas por Propp en su esquema “morfológico”, que se basa en
los papeles, las acciones y las funciones. Según Propp, todos los cuentos
maravillosos responden a esta estructuración y todos pueden analizarse según
estos tres aspectos.
Los papeles encontramos a un héroe llamado Pulgarcito,
si analizamos al personaje desde un punto de vista interno nos damos cuenta que
es un personaje valiente y astuto y que irá saliendo de las dificultades de la historia
por si mismo, si identificamos al agresor nos damos cuenta que hay varios que
son todos lo que dificultan el camino a Pulgarcito por ejemplo la vaca, o el
lobo, también podemos ver que existe un donante que en este caso sería el padre
de Pulgarcito ya que ayuda al héroe de la historia.
Las acciones son
las que se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento,
el nudo y el desenlace; podemos observar que existen numerosas acciones en cada
cuento, en este caso podríamos destacar algunas de ellas como Pulgarcito se
esconde de los forasteros y como para que estos no le encuentren se esconde en
el bosque y como acaba estando en el
estomago de una vaca y más tarde en el de un lobo.
Las funciones según Propp existen treinta y una, y siguen
orden establecido, alguna de ellas son -alejamiento, -prohibición, - transgresión,
-interrogatorio, -información, -engaño, -complicidad, -fechoría, -carencia, -
mediación, momento de transición por ejemplo si analizamos algunas de ellas con
el cuento nos damos cuenta como aparece el engaño por parte de Pulgarcito a los
forasteros, el interrogatorio el bosque cuando los forasteros
preguntan al leñador (padre de Pulgarcito) si pueden comprar a Pulgarcito y
este también da su propia opinión, el
alejamiento del núcleo familiar…
Si analizamos la estructura interna de los cuentos maravillosos
esta cuenta con una fechoría inicial (planteamiento) este corresponde al nacimiento
de pulgarcito y por la circunstancias familiares recordamos que va seguir un
orden por tanto ahora vendrá el nudo con las acciones del héroe que serán cada
una de las aventuras que Pulgarcito recorre, y por último tenemos un desenlace
feliz ya que Pulgarcito regresa a casa con sus padres.
Aspectos simbólicos
Podemos definir motivos como “lugares comunes”
básicos y universales de los cuentos; elementos que tienen la capacidad de
persistir en la tradición destacamos tesoros ocultos, donde el héroe en este caso tiene como objetivo volver a su
casa y lucha para conseguirlo, viajes y búsqueda ya que Pulgarcito adquiere multitud
de aprendizajes tras superar todas las adversidades que le van ocurriendo a lo
largo de la historia. Y la fuga y persecución, porque Pulgarcito tuvo que huir
de diferentes peligros y adversidades , donde finalmente consigue con su
objetivo principal que es estar con su familia.
-
De cara a los arquetipos y personajes
Vemos representado la figura de héroe de pulgarcito, donde
este goza con un gran ingenio y astucia y donde el origen del mismo es de una
familia humilde. También se podrían representar los diferentes personajes como
las acciones de “comerse a los niños” donde pulgarcito tenga el temor a ser devorado internamente, a ser
atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse. También el temor a que
otro se apropie de su vida. Ejemplos de estos son la vaca, el lobo...
Tenemos personajes enemigos como los ladrones donde obran
para hacer actos de maldad como el ejemplo de robar la plata de la casa del
cura que aparece en esta historia y donde son caracterizados estos personajes
por ser antagonistas es decir enemigos del protagonista, y donde la figura del héroe
impedirá que se lleven acabo las intenciones de estos
Luego tenemos como personajes a los padres donde salen
reflejados como el amor que tiene a su hijo, esto es muy importante ya que los
niños se dan cuenta de lo importante que son los padres en nuestra vida y se trabaja con el apego teniendo en
cuenta que estamos en la etapa de Educación infantil.
Uso en el aula
Como he mencionado este cuento esta comprendido para una edad de 5 años, ya que observamos que en este caso
Pulgarcito se hace “mayor” en un sentido
metafórico ya que la valentía que le representa es muy grande y donde tenemos
un claro personaje principal que es pulgarcito, es un cuento lleno de sentido y
donde se puede observar que es para ser contado de hecho existen multitud de
adaptaciones del mismo, las adaptaciones
que llevaría acabo el lenguaje que usa en ocasiones me parece demasiado
complejo con palabras como gazapera, contigua para educación infantil, utilizaría un lenguaje más sencillo, también lo
reduciría un poco, la posición que
establezcamos sea modo asamblea ya que así permitimos que puedan estar en una
posición cómoda para que al maestro se le escuche bien a la hora de contarlo.
Para finalizar pondré las preguntas para llevar acabo un buen libro
fórum ya que es un aspecto muy importante dentro del aula a tener en cuenta,
que se realizaría al final
La primera pregunta que haría es
·
¿Os ha gustado el cuento?
·
¿ Cuál es vuestra parte favorita y cuál la que
menos?
·
¿ Donde os esconderías vosotros en el bosque ?
·
¿Qué pensáis cuando pulgarcito se le traga la
vaca ?
·
¿Habríais actuado como el ?
·
¿Qué haríais si fueseis vosotros tan
pequeñitos? “Aquí podríamos poner la
imaginación a correr con el símbolo de las marionetas”
Llevar acabo todas estas
preguntas nos ayuda a focalizar un dialogo entre alumnos y maestros, donde
todos somos participes del cuento lo que nos hace estar a la misma altura que
ellos y que logren sacar sus propias conclusiones e ideas que en ocasiones dan
lugar a que los propios niños establezcan un dialogo y lo pongan en manifiesto
además no tenemos respuestas incorrectas o correctas, ya que puede existir
diferentes opiniones y debemos de ser conscientes de la importancia que esto
supone ya que los niños pueden ser capaces de expresar sus emociones,
sentimientos…
Concusión final y visión como futuro maestro
Como conclusión general nos damos cuenta la importancia que toma
el folclore en Educación Infantil, a la
hora de analizar diferentes aspectos de
cara a la literatura nos damos cuenta la importancia que tiene el mensaje oral
en nuestra vida y como futuros maestros
debemos de ser conscientes del tesoro que tenemos con el lenguaje y como estos
se transmiten de generación en generación como mi abuela me los contaba a mi de
pequeño , por ello me ha aportado este bloque y esta asignatura ser conscientes
de todo el camino que recorremos con el
alumno y como una actividad como puede ser un libroforum puede enriquecer tanto
a un niño es decir dejamos desarrollar la imaginación. De cara al marco teórico
quiero subrayar la importancia que tiene la oralidad ya que los cuentos son
para ser transmitidos de manera oral y lo que nos lleva como docentes a usar
esa imaginación y volver a retomar esas etapas tan maravillosas de la infancia.
Y recordamos “Los textos folclóricos son para contar y cantar,
no para leer”
¿ No os resulta increíble ?
Como futuros docentes tenemos una gran trabajo y compromiso y donde cada día será diferente al anterior, y desde luego si tuviera que definir mi trabajo, con una palabra sería FELICIDAD, cuando de verdad amas tu trabajo da igual que lleves horas y horas como llevo haciendo este trabajo, que nunca encuentras el momento de acabar, por ello esta asignatura me esta aportando ENREQUECIMIENTO como nos aporta la literatura en nuestro día a día.
¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente
bloque!
Bibliografía
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index
https://neuro-class.com/la-familia-y-su-influencia-en-el-desarrollo/
HERNÁNDEZ, Isabel y LLAMAS, Miriam (2014): Los
hermanos Grimm en contexto. Reescritura e interpretación de un legado
universal.
Muy bien, pero debes trabajar más las preguntas que hagas a los niños. Tienen que referirse a diferentes momentos del cuento.
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