Versión III - Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y adaptación.

 

 PULGARCITO


Bienvenidos de nuevo a mi blog, la verdad que estoy empezando a coger el gustillo  de escribir por aquí, como sabéis en la entrada anterior hable de los textos de autor y conocimos la importancia  de diferenciar los textos de literarios y paraliterarios , hoy os invitaré a que conozcáis conmigo los textos folclóricos y la importancia que toma  los textos folclóricos en el aula.

Debemos de entender bien lo que son los textos folclóricos y donde tienen su origen ,el origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha.

La tres características  que destacamos de los textos folclóricos son :

-        Anonimato: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los tiempos.

-        Oralidad: El cuento de transmite de manera oral de unos a otros

-        Multiplicidad de variantes:  Se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.

 

Una vez entendido esto nos damos cuenta de la importancia que toma el folclore en literatura infantil, ya que la incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones.  

Se puede emplear el folclore en el aula a través de los cuentos, como todos ya sabemos y estamos aprendiendo en la asignatura, los cuentos son una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues le permite desarrollar su imaginación, y además es una de las bases para el desarrollo intelectual del mismo, al contar una historia podemos lograr que se estimule su memoria, y puedan crear representaciones simbólicas como ocurre a través del juego.

Los textos folclóricos son para contar y cantar, por ello es necesario que volvamos a la tradición oral que con los años se ha ido perdiendo, hago mención a esto ya que anteriormente en una época en que el analfabetismo impedía que la prensa y los libros cumplieran su función informativa, cuando no existía todavía el cine y mucho menos la televisión, el teatro solía añadir a su papel de divertir el de educar. Los títeres representan obras heroicas tradicionales o tragedias domésticas mientras un narrador, acompañado de una orquesta, canta la historia.

Hoy en día existen demasiados medios con los que poder ver un cuento, ya que como sabemos vivimos en un mundo totalmente globalizado  donde la tecnología en ocasiones ha permitido desarrollar elementos visuales que jamás imaginaríamos esto puede estar muy bien, pero se ha perdido esa tradición oral que mencionaba antes que les daba otro sentido a los cuentos.

Como maestros tenemos que tener esto bien claro para así llevarlo al aula de una manera correcta.

 

Como conclusión  a este apartado diremos que  gracias a los cuentos folclóricos, como deben ser contados y no leídos, se puede llegar a conseguir que los niños desarrollen más la capacidad de crear o imaginar y es por ello, que, como maestros, debemos emplearlos en el aula. 

 

Os dejo un breve resumen que elaborado sobre el cuento  y os invito a que lo disfrutéis, pero antes os diré quién son los autores de esta historia los hermanos Grimm eran historiadores muy precisos al redactar los cuentos de hadas y muy respetuosos con las tradiciones populares. En la primera edición, fueron fieles a las fuentes orales tratando de realizar la más grande recopilación de cuentos folclóricos alemanes (aunque el tiempo ha demostrado que sus relatos son más europeos que meramente germánicos); posteriormente, a partir de la 3ª edición, los Grimm acabaron adaptando los relatos al gusto y conveniencia de su público más fiel que era el infantil.

Los Grimm tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada (ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.

El objetivo original que perseguían, a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, era el de devolver al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los públicos: no se dirigía al niño, al adulto o al anciano concretamente, sino que se trata de una literatura colectiva del pueblo para el pueblo.

 


Resumen :

 Los padres de Pulgarcito deseaban tener hijos, tal era su esperanza por tenerlos que desearon tener uno aunque sea muy pequeño del tamaño de un pulgar, después de 7 meses nació el protagonista de esta historia. Los padres de Pulgarcito eran bastantes pobres y este les ayudaba en todo lo que podía, era bastante astuto. Un día fueron al campo y Pulgarcito llevo el carro a su padre, cuando llegó su padre estaba recogiendo leña y unos leñadores que pasaban por ahí vieron a Pulgarcito y pensaron este niño nos puede hacer ricos vamos a comprarlo, el padre dijo que no pero Pulgarcito susurrándole al oído le dijo que le vendiera que el se las apañaría para volver a casa, estos compraron a Pulgarcito, desde ese momento surgirán un montón de aventuras para el regreso a casa donde pasará por el estómago de una vaca y después en el  de un lobo, pero el protagonista del cuento  no se desanimó y con  astucia y valentía  logró el retorno a casa,  estos le preguntaron que donde había estado,  y Pulgarcito les dijo su hazañas y sus padres le prometieron que jamás volverían a venderle.      

 

 



Enlace para leer el cuento : 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito



Motivo de elección del cuento  y como lo llevaría al  aula

 El motivo de elección de este cuento es que me traslada a mi infancia además tengo el recuerdo muy marcado  cuando me lo contaba mi abuela después de comer, es un cuento que a todos nos tiene que sonar y que mejor manera de analizarlo con vosotros.

  Para llevar acabo este cuento  yo ambientaría el aula de tal manera que los propios alumnos se dieran cuenta que algo va a pasar que una historia vamos a contar…, nos tenemos que dar cuenta que no se deben usar imágenes, ni sobrecargar  el aula,  si no que  pondría unos pequeños pulgares a modo de marionetas  como  objeto simbólico para que los propios alumnos establezcan esa relación, que así puedan asociar  esos pequeños pulgares por “Pulgarcito” y  se  puedan imaginar lo pequeño que era. Una vez puesto en contexto esto comenzaría a contar el cuento de una manera tranquila, con diferentes tonos de voz … para no causar una monotonía  a la hora de contarlo.

 Se trata de una historia que contaría a los niños de 5 años ya que es muy entretenida y fácil de seguir. Seguramente realizaría algún cambio en algunas palabras más complejas, por palabras sencillas y conocidas por los niños. 

Además este cuento es muy adecuado para educación infantil ya que se pueden sentir identificados con el héroe de la historia en este caso pulgarcito, además con esta edad se interesan por temas como la familia tan importantes para ellos ya que desde siempre la familia ha sido considerada como el núcleo de la sociedad y su institución fundamental  y durante los primeros años de vida hasta los años de escolaridad, la familia es el ámbito más influyente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y personal del niño.

Además también pueden identificar personajes dentro de la propia historia, y toma protagonismo más la trayectoria del personaje que el desenlace en sí, por lo general los desenlaces felices llaman mucho más  la atención ya que les gustan mucho y esto es algo que he podido experimentar con las prácticas, y  me he podido dar cuenta de ello.

 

 

ANÁLISIS :

Comenzaremos con los aspectos morfológicos, lo primero que nos damos cuenta es que pertenece a los cuentos de hadas o maravillosos, siendo en este caso  su principal característica  la aparición de al menos un personaje mágico- fantástico, en este caso "Pulgarcito".

Todas las circunstancias estructurales del cuento maravilloso son reunidas por Propp en su esquema “morfológico”, que se basa en los papeles, las acciones y las funciones. Según Propp, todos los cuentos maravillosos responden a esta estructuración y todos pueden analizarse según estos tres aspectos.

Los papeles encontramos a un héroe llamado Pulgarcito, si analizamos al personaje desde un punto de vista interno nos damos cuenta que es un personaje valiente y  astuto y que  irá saliendo de las dificultades de la historia por si mismo, si identificamos al agresor nos damos cuenta que hay varios que son todos lo que dificultan el camino a Pulgarcito por ejemplo la vaca, o el lobo, también podemos ver que existe un donante que en este caso sería el padre de Pulgarcito ya que ayuda al héroe de la historia.

Las acciones  son las que se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento, el nudo y el desenlace; podemos observar que existen numerosas acciones en cada cuento, en este caso podríamos destacar algunas de ellas como Pulgarcito se esconde de los forasteros y como para que estos no le encuentren se esconde en el bosque  y como acaba estando en el estomago de una vaca y más tarde en el de un lobo.

Las funciones según Propp existen treinta y una, y siguen orden establecido, alguna de ellas son -alejamiento, -prohibición, - transgresión, -interrogatorio, -información, -engaño, -complicidad, -fechoría, -carencia, - mediación, momento de transición por ejemplo si analizamos algunas de ellas con el cuento nos damos cuenta como aparece el engaño por parte de Pulgarcito a los forasteros, el  interrogatorio el bosque cuando los forasteros preguntan al leñador (padre de Pulgarcito) si pueden comprar a Pulgarcito y este también da su propia opinión,  el alejamiento del núcleo familiar…

 

Si analizamos la estructura interna de los cuentos maravillosos esta cuenta con una fechoría inicial (planteamiento) este corresponde al nacimiento de pulgarcito y por la circunstancias familiares recordamos que va seguir un orden por tanto ahora vendrá el nudo con las acciones del héroe que serán cada una de las aventuras que Pulgarcito recorre, y por último tenemos un desenlace feliz ya que Pulgarcito regresa a casa con sus padres. 


   

Aspectos simbólicos

 

Podemos definir motivos como “lugares comunes” básicos y universales de los cuentos; elementos que tienen la capacidad de persistir en la tradición destacamos tesoros ocultos, donde el héroe  en este caso tiene como objetivo volver a su casa y lucha para conseguirlo, viajes y búsqueda ya que Pulgarcito adquiere multitud de aprendizajes tras superar todas las adversidades que le van ocurriendo a lo largo de la historia. Y la fuga y persecución, porque Pulgarcito tuvo que huir de diferentes peligros y adversidades , donde finalmente consigue con su objetivo principal que es estar con su familia.

 

-        De cara a los arquetipos y personajes

Vemos representado la figura de héroe de pulgarcito, donde este goza con un gran ingenio y astucia y donde el origen del mismo es de una familia humilde. También se podrían representar los diferentes personajes como las acciones de “comerse a los niños” donde pulgarcito   tenga  el temor a ser devorado internamente, a ser atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse. También el temor a que otro se apropie de su vida. Ejemplos de estos son la vaca, el lobo...

Tenemos personajes enemigos como los ladrones donde obran para hacer actos de maldad como el ejemplo de robar la plata de la casa del cura que aparece en esta historia y donde son caracterizados estos personajes por ser antagonistas es decir enemigos del protagonista, y donde la figura del héroe impedirá que se lleven acabo las intenciones de estos

 

Luego tenemos como personajes a los padres donde salen reflejados como el amor que tiene a su hijo, esto es muy importante ya que los niños se dan cuenta de lo importante que son los padres en nuestra  vida y se trabaja con el apego teniendo en cuenta que estamos en la etapa de Educación infantil.

 

 

Uso en el aula

Como he mencionado  este cuento esta comprendido para una edad de  5 años, ya que observamos que en este caso Pulgarcito se hace “mayor”  en un sentido metafórico ya que la valentía que le representa es muy grande y donde tenemos un claro personaje principal que es pulgarcito, es un cuento lleno de sentido y donde se puede observar que es para ser contado de hecho existen multitud de adaptaciones del mismo,  las adaptaciones que llevaría acabo el lenguaje que usa en ocasiones me parece demasiado complejo con palabras como gazapera, contigua para educación infantil,  utilizaría un lenguaje más sencillo, también lo reduciría un poco,  la posición que establezcamos sea modo asamblea ya que así permitimos que puedan estar en una posición cómoda para que al maestro se le escuche bien a la hora de contarlo.

 

 

Para finalizar pondré las preguntas para llevar acabo un buen libro fórum ya que es un aspecto muy importante dentro del aula a tener en cuenta, que se realizaría al final

La primera pregunta que haría es

·        ¿Os ha gustado el cuento?

·        ¿ Cuál es vuestra parte favorita y cuál la que menos?

·        ¿ Donde os esconderías vosotros en el bosque ?

·        ¿Qué pensáis cuando pulgarcito se le traga la vaca ?

·        ¿Habríais actuado como el ?

·        ¿Qué haríais si fueseis vosotros tan pequeñitos?  “Aquí podríamos poner la imaginación a correr con el símbolo de las marionetas”

 

 

  Llevar acabo todas estas preguntas nos ayuda a focalizar un dialogo entre alumnos y maestros, donde todos somos participes del cuento lo que nos hace estar a la misma altura que ellos y que logren sacar sus propias conclusiones e ideas que en ocasiones dan lugar a que los propios niños establezcan un dialogo y lo pongan en manifiesto además no tenemos respuestas incorrectas o correctas, ya que puede existir diferentes opiniones y debemos de ser conscientes de la importancia que esto supone ya que los niños pueden ser capaces de expresar sus emociones, sentimientos…

 

Concusión final y visión como futuro maestro

Como conclusión general nos damos cuenta la importancia que toma el folclore en Educación Infantil,  a la hora de analizar diferentes aspectos  de cara a la literatura nos damos cuenta la importancia que tiene el mensaje oral en nuestra vida y como futuros  maestros debemos de ser conscientes del tesoro que tenemos con el lenguaje y como estos se transmiten de generación en generación como mi abuela me los contaba a mi de pequeño , por ello me ha aportado este bloque y esta asignatura ser conscientes de todo el camino que recorremos  con el alumno y como una actividad como puede ser un libroforum puede enriquecer tanto a un niño es decir dejamos desarrollar la imaginación. De cara al marco teórico quiero subrayar la importancia que tiene la oralidad ya que los cuentos son para ser transmitidos de manera oral y lo que nos lleva como docentes a usar esa imaginación y volver a retomar esas etapas tan maravillosas de la infancia.

Y recordamos “Los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer” 

¿ No os resulta increíble ?

Como futuros docentes tenemos una gran trabajo y compromiso y donde cada día será diferente al anterior, y desde luego si tuviera que definir mi trabajo, con una palabra sería FELICIDAD,  cuando de verdad amas tu trabajo da igual que lleves horas y horas como llevo haciendo este trabajo, que nunca encuentras el momento de acabar, por ello esta asignatura me esta aportando ENREQUECIMIENTO como nos aporta la literatura en nuestro día a día.


¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente bloque! 


Bibliografía

Teoría Literatura Infantil

Guía de trabajo

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

https://neuro-class.com/la-familia-y-su-influencia-en-el-desarrollo/

 HERNÁNDEZ, Isabel y LLAMAS, Miriam (2014): Los hermanos Grimm en contexto. Reescritura e interpretación de un legado universal.

 

 

Comentarios

  1. Muy bien, pero debes trabajar más las preguntas que hagas a los niños. Tienen que referirse a diferentes momentos del cuento.

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