El León que no sabía escribir.

 

Este libro nos damos cuenta que Martin Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf, estudió diseño y ha ilustrado y escrito numerosos álbumes, habiendo publicado también obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados para niños.

El libro nos cuenta como un león se enamora de una leona la cual es amante de los libros y propone escribir una carta para conquistarla, pero se da cuenta que no sabe y pide ayuda a los demás animales de la selva, pero se da cuenta que no es lo mismo porque lo que estos ponen no refleja a lo que el diría y finalmente mediante un rugido expresa que no sabe escribir y la leona le ayudara comenzando con la primera letra del abecedario que es la  “A” referente a la palabra amor.

A priori es un libro con una forma horizontal a modo cuaderno, las páginas se pasan de una manera sencilla lo que facilita en este caso al lector. 



Titulo: El León que no sabía escribir

Autor: Martin Baltscheit

Ilustrador: Martin Baltscheit

Editorial: Loguez

Fecha 1ª Edición: 2002

Curso en el que me baso para realizar este análisis:  3 º Infantil.

Nos encontramos ante un libro cuya portada es de tapa dura manejable para niños entre  5 -6 años  y con un color predominante como es el color amarillo esto hace referencia al pelaje del león que lo asociamos a este color, no obstante cabe destacar la ilustración del león y la leona en un estampado como de sello, el cual esta le está ayudando a escribir y se ve tipografiado la “letra A”, y esto va a llamar la atención a los niños ya que pueden relacionar los colores. En la parte de atrás observamos que es un sobre lo que nos damos cuenta que se relacionará directamente con el texto y donde el ilustrador quiere reflejar claramente la importancia de ese sobre en el cuento  y donde los niños de infantil pueden  relacionar de una manera directa.

Las imágenes que observamos son claras donde los personajes aparecen dibujados en grande con colores llamativos y con rasgos imaginarios como que la leona cuente con gafas de sol por ejemplo es algo imaginativo para que el niño cree esquemas mentales de los diferentes personajes y pueda interiorizar mejor la historia.

Analizando desde un punto objetivo nos damos cuenta que es un libro complicado ya que tiene un mensaje muy claro  con cierto grado de abstracción.

El tema principal del libro es el amor que siente en este caso el león  hacia la leona y como expresarlo de una manera en que el pueda demostrárselo a ella,  en ocasiones el ser humano necesita del otro para complementarse y en este caso nos sirve para que los niños entiendan  que en muchas ocasiones las cosas se llevan acabo de una manera más sencilla y si no sabes en este caso escribir no puedes pedir a otros que lo hagan por ti si no aprender a ello porque el resultado que muchas ocasiones encontramos no es válido como pasa en este caso

Un tema secundario que nos encontramos en esta historia es que todos somos diferentes en este mundo, esto lo relaciona directamente con la historia con la diversidad de animales que encontramos y como el león  no se siente identificado en las cartas que le escriben los demás animales hacía la leona, ya que a medida que va avanzando la historia se da cuenta que no refleja lo que el quiere expresar.

 

Nos encontramos que la estructura que sigue una repetición continuada, ya que el león quiere conseguir un propósito y da igual a que animal le pida ese favor de escribir esa carta, que el quiere conseguir y sabemos que la repetición es una figura retórica que está a la orden del día en nuestra literatura y más aún si hacemos referencia a educación infantil

 

El protagonista con el que nos encontramos es león el cual es un animal que en ocasiones le puede la frustración por conquistar a la leona muchas ocasiones los niños se puede identificar con el de una manera directa ya que no saben como llevara cabo diferentes situaciones y necesitan encontrar una solución inmediata, como en este caso pide el león.

Existe una cierta personificación a la hora de  comparar al león con una persona, pero muchos nosotros en muchas ocasiones hemos sentido situaciones donde los sentimientos valen más que los propios hechos y que no podemos afrontar,  el león en este caso es sentimental, un personaje que se mantiene a lo largo de la historia y que no evoluciona, veremos esa evolución positiva al final de la historia donde por medio de la frustración expresará mediante ese rugido que no sabe escribir.

Los demás personajes que aparecen nos damos cuenta que son diferentes animales de la selva, el cual llevan acabo lo que el león les pide que es escribir una carta para la leona pero la llevan acabo según lo que cada está acostumbrado a vivir, esta idea nos hace reflexionar que no podemos expresar los sentimientos que este siente hacia la leona en otros animales porque cada uno se expresa y se relaciona de una manera diferente.

 

Los valores y contravalores que nos transmite el libro son los siguientes en primer lugar es entender que todo se debe aprender y que vivimos en un mundo donde cada uno es diferente como nos pasa con los animales de la selva y donde a veces debemos expresarnos mediante lo que sabemos hacer y no mediante lo que no sabemos.

Si seguimos analizando el libro llegamos al lenguaje donde predomina esa función apelativa donde le emisor intenta captar esa atención del receptor en este caso el león por parte de la leona  además nos damos cuenta que utiliza un lenguaje sencillo donde la repetición y la metáfora también se ven reflejadas, con letras en diferentes tamaños lo que hace que se capte más la atención en este caso de los niños.  

Me parece que es un libro muy idóneo para educación infantil ya que mediante un tema como puede ser el amor, se lleva acabo una historia donde el propio niño se puede sentir identificado.

Finalmente quiero hacer referencia a que la edad del libro que he mencionado es de 5- 6 años pero puede ir enfocado años de 7 o incluso 4 años, es un libro que a nivel personal me ha gustado ya que enfoca el amor como tema principal y donde en ocasiones lo ser humanos también nos cuesta afrontar estas situaciones como le pasa al león sin importar en este caso la edad seas adulto o niño y te crea esa incertidumbre de como acabará esta historia.

 


Comentarios

  1. Parece un libro interesante, con situaciones que nos pueden pasar a cualquiera, aunque me parece un tema complejo para un niño de 5 o 6 años, sin embargo, creo que merece la pena leerlo.

    Siendo un fondo muy sensible y bien explicado, quizas la forma se podría estructurar de otra manera. La lectura parece un poco monótona, añadiendo alguna ilustración más del libro podríamos entender un poco mejor las explicaciones. Sería tambien de agradecer una estructura más pausada, aunque el fondo es muy interesante y cubre todos los aspectos importantes en un libro.

    En general, creo que es muy interesante y seguro que será muy agradable de leer..

    Gracias por tu bonito blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Rosa. Lee mi comentario para que veas lo que se te ha pasado.

      Eliminar
  2. Borja, recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema trabajado en el aula y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Estaría genial que estructuraras tu análisis en apartado para que sea más fácil leerlo.

    En relación con el formato, revisa la guía de trabajo porque te centras mucho en la portada y en las imágenes pero no argumentas la manejabilidad (solo dices que es manejable), la relación entre lo que dice el texto y lo que se representa en las imágenes y la tipografía utilizada.

    En cuanto al análisis del contenido, ten en cuenta que se trata de analizarlos y luego explicar si son adecuados o no para los niños de 5 años haciendo referencia al momento evolutivo en el que se encuentran. Básicamente has hecho un análisis literario pero falta el psicoevolutivo.

    Voy a comentarte algunas cuestiones:

    El tema del amor es un tema muuuuuy secundario, es más una excusa para que el león quiera escribir. El tema principal es la necesidad de expresar correctamente lo que sentimos. Simbólicamente está representado por la imposibilidad del león para escribirle a la leona. Aunque en el cuento se enfoca al código escrito, es perfectamente trasladable al oral. Los niños de 5 años seguro que tienen experiencia en querer explicar algo o expresar algo y no sentirse capaces de porque les falta vocabulario o, cuando eran más pequeños, porque no pronunciaban bien. Si no recuerdan su época de bebés, seguro que tienen hermanos, primos o niños más pequeños en su entorno que representan perfectamente esta situación.

    Los temas secundarios son las diferencias en nuestros gustos (no las diferencias físicas); la necesidad de pedir ayuda cuando lo necesitemos y la importancia de agradecerla.

    Nunca se usa el argumento para definir el tema aunque, una vez definido, puedes usar el argumento para explicarlo. Pero insisto en que, además, tienes que relacionarlo con el momento evolutivo de los niños y no con lo que tú como adulto consideras que los niños tienen que aprender.

    En cuanto al protagonista, lo que tienes que explicar es si los niños de 5 años (no cualquier persona) pueden identificarse con él. Y, en relación con los demás personajes, con qué rol de su vida real puede identificarlos el niño.

    Ojo con los valores y contravalores, que son actitudes positivas o negativas ante la vida y no valores morales. Lo que tu extraes son supuestos aprendizajes.

    En cuanto al lenguaje, pon ejemplos de todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Versión III - Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y adaptación.