Bloque 2 : Textos Folclóricos - Selección y Adaptación

 

Pulgarcito


Antes de comenzar quería comentar la elección del cuento que he escogido que es el de Pulgarcito, todos alguna vez  hemos oído hablar de este cuento y me retoma momentos de  mi infancia, ¿alguna vez nos hemos preguntado como debe de ser ver el mundo como lo ve pulgarcito?, es un cuento lleno de sentido donde me revive momentos de la infancia y no quería perder esta oportunidad de revivirlo con vosotros, pero esta vez no como un niño si no como futuro docente de Educación infantil, al final todos tenemos en el corazón esa coraza de niños y por ello vamos a ver la importancia que toma el folclore en la educación y más aún en la educación infantil.

 Debemos de entender bien lo que son los textos folclóricos y donde tienen su origen el origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha.

La tres Características  que destacamos de los textos folclóricos son :

-        Anonimato: el texto tiene tantos autores como personas que lo han narrado a lo largo de los tiempos.

-        Oralidad: El cuento de transmite de manera oral de unos a otros

-        Multiplicidad de variantes:  Se adaptan los textos a las culturas que lo acogen y pueden ser transmitidos vertical y horizontalmente.

 

Una vez entendido esto nos damos cuenta de la importancia que tomo el folclore en literatura infantil, ya que la incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone hacer que el niño viva la palabra que ha perdurado durante generaciones.

Vamos por ello a distinguir entre varios tipos textos folclóricos:

Tenemos los textos en prosa que recordamos que es la manera espontánea de hablar y escribir y destacamos por tanto  los mitos, leyendas, fábulas y cuentos son los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa.

 El folclore en verso  tiene su origen en la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances, heroicos y de algunos cantos rituales, se han relacionado siempre con el juego y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.

 

Los autores más conocido son: Charles Perrault, Los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.

 

Entendiendo un poquito de los diferentes marcos teóricos nos damos cuenta de la importancia que toma el folclore en la etapa de infantil ya que permite a los niños conocer de una manera más global  lo que le rodea según Díaz (2002) va a desarrollar en los niños las siguientes destrezas:

·               Reconocimiento de nuestro propio cuerpo y su delimitación en el espacio

·               Reconocimiento del otro y el respeto a sus límites

·               Reconocimiento del entorno y de los recursos que nos sirven de provecho.


 

Una vez entendida la teoría os dejo un breve resumen que elaborado sobre el cuento.


Resumen :

 Los padres de pulgarcito deseaban tener hijos, tal era su esperanza por tenerlos que desearon tener uno aunque sea muy pequeño del tamaño de un pulgar, después de 7 meses nació el protagonista de esta historia. Los padres de pulgarcito eran bastantes pobres y este les ayudaba en todo lo que podía, era bastante astuto. Un día fueron al campo y pulgarcito llevo el carro a su padre, cuando llegó su padre estaba recogiendo leña y unos leñadores que pasaban por ahí vieron a pulgarcito y pensaron este niño nos puede hacer ricos vamos a comprarlo, el padre dijo que no pero pulgarcito susurrándole al oído le dijo que le vendiera que el se las apañaría para volver a casa, estos compraron a pulgarcito.

Estos fueron con el y cuando llegó el anochecer este que iba en el sombrero de uno de ellos le dijo que le bajará este al principio dijo que no  pero más adelante pulgarcito le convenció para que le bajara logrando así pegar un brinco y meterse en un refugio (gazapera) y diciéndole a estos que podían seguir sin el, estos muy enfadados se fueron sin pulgarcito, este cuando se aseguro que no había nadie salió de su escondite y busco un lugar para pasar la noche encontró un concha de caracol para poder pasar la noche.

¡De repente! Escucho a dos hombres pasar que iban hablando de como robar la plata de la casa de un cura, este sin pensárselo dos veces, dijo yo se como ayudaros, y estos se fiaron de el cuando llegaron a la casa este, no les ayudo en absoluto si no lo que pretendió es que los ladrones no fueran capaces de llevar acabo su plan y este gritó para que fueran descubiertos y se fue a esconderse al pajar donde pasaría la noche, los ladrones huyeron rápidamente.

  Al mañana siguiente al alimentar al ganado pulgarcito acabo devorado por una vaca, y este empezó a gritar las criadas y el cura pensaron que estaba poseída y mandaron sacrificarla.

Finalmente la vaca fue engullida por un lobo hambriento y pulgarcito no se desanimó y lleno de astucia le  indico al lobo donde podía comer mucho y le guio hasta la casa de sus padre allí entrando por la alcantarilla, comió todo lo que había en la despensa hasta hartarse, y luego no podía salir por donde había lo que pulgarcito aprovecho para gritar al oír sus padres la voz, cogieron un hacha y mataron al lobo y estos abrieron la tripa del lobo y sacaron a su hijo.

Estos le preguntaron que donde había estado,  les conto su hazañas y le prometieron que jamás volvería venderle.       

 


 Enlace para leer el cuento :

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

 

Como introduciríamos el cuento en el aula yo ambientaría el aula de tal manera que los propios alumnos se dieran cuenta que algo va a pasar que una historia vamos a contar…, nos tenemos que dar cuenta que no se deben usar imágenes si no que  pondría unos pequeños pulgares a modo de marionetas  como  objeto simbólico para que los propios alumnos establezcan esa relación, allí los niños entendería porque de esos pequeños pulgares por “Pulgarcito” y se puedan imaginar lo pequeño que era. Una vez puesto en contexto esto comenzaría a contar el cuento de una manera tranquila, con diferentes tonos de voz … para no causar una monotonía  a la hora de contarlo. 


  

ANÁLISIS

Nos damos cuenta que este cuento esta comprendido para una edad de  5-6 años, ya que observamos que en este caso Pulgarcito se hace “Mayor”  en un sentido metafórico ya que la valentía que le representa es muy grande y donde tenemos un claro personaje principal que es pulgarcito, es un cuento lleno de sentido y donde se puede observar que es para ser contado de hecho existen multitud de adaptaciones del mismo, el lenguaje que usa en ocasiones me parece demasiado complejo para educación infantil, por ello la forma de trasmitirse oralmente da la posibilidad de adecuarlo a la edad, creo que esto es esencial ya que si no adecuamos bien el libro a la edad no es posible que se logre el aprendizaje en el alumno.


 El valor didáctico del folclore en verso cualquier palabra es un factor excepcional en la configuración de la actividad mental, y más aún si es afectiva  para hacer un análisis claro nos damos cuenta como se ve reflejado el paradigma de Propp donde tenemos esa figura de héroe que es pulgarcito, prosiguiendo con esa estructura nos damos cuenta de que las acciones que va teniendo el cuento  siguen un orden, donde en primer lugar tenemos un planteamiento que observamos al principio de la historia con el nacimiento de nuestro protagonista  y por la dura situación que pasan los padres, esto hace que el niño desde el principio de la historia  logre meterse dentro de la historia no  identificándose con el personaje como nos pasaba con el bloque 1, si no a lo que querría aspirar,  continuamos con el nudo donde estas acciones empiezan a cobrar un sentido y donde se va desarrollar la historia y vamos a tener esa figura de héroe que mencionábamos anteriormente, además cada cuento cuenta con un número indeterminado de acciones. 


 En este cuento las podemos ver claramente diferenciadas la primera es cuando el padre de pulgarcito le vende y dará trasiego a toda la historia, y las siguientes son con las diferentes aventuras o hazañas que el protagonista va superando para llegar al final de la historia.     

   




Continuando con el análisis va contar con una estructura interna con tres momentos claves que son la fechoría inicial con ese planteamiento, las acciones del héroe en este caso nuestro personaje principal y el desenlace final que como sabemos en casi todos es feliz como nos pasa en este cuento.

La narración presenta los acontecimientos de forma cronológica y lineal y se establecen relaciones de causa-efecto entre las diferentes acciones.

Haciendo referencia a los motivos principales destacamos:  

- Fuga y persecución: la huida de peligros importantes va siempre acompañada por la persecución por parte del enemigo. El héroe o la heroína debe utilizar su ingenio o recibir la ayuda de un personaje mágico para alcanzar su objetivo, en este caso esto lo relacionamos con la fuga que establece pulgarcito y las diferentes acciones por las que tiene que pasar para regresar con sus padres en este caso destacamos el ingenio que usa para lograrlo, no se establece ninguna presencia de personajes mágicos porque en este caso su astucia le lleva a conseguirlo.

-          De cara a los arquetipos y personajes

Vemos representado la figura de héroe de pulgarcito, donde este goza con un gran ingenio y astucia y donde el origen del mismo es de una familia humilde. También se podrían representar los diferentes personajes como las acciones de “comerse a los niños” donde pulgarcito   tenga  el temor a ser devorado internamente, a ser atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse. También el temor a que otro se apropie de su vida. Ejemplos de estos son la vaca, el lobo...

Tenemos personajes enemigos como los ladrones donde obran para hacer actos de maldad como el ejemplo de robar la plata de la casa del cura que aparece en esta historia y donde son caracterizados estos personajes por ser antagonistas es decir enemigos del protagonista, y donde la figura del héroe impedirá que se lleven acabo las intenciones de estos

 

Luego tenemos como personajes a los padres donde salen reflejados como el amor que tiene a su hijo, esto es muy importante ya que los niños se dan cuenta de lo importante que son los padres en nuestra  vida y se trabaja con el apego teniendo en cuenta que estamos en la etapa de Educación infantil.


Me temo chicos que esto esta llegando a su fin pero no quiero irme sin deciros un poco quien eran los hermanos Grimm

 

Historia de los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm eran historiadores muy precisos al redactar los cuentos de hadas y muy respetuosos con las tradiciones populares. En la primera edición, fueron fieles a las fuentes orales tratando de realizar la más grande recopilación de cuentos folclóricos alemanes (aunque el tiempo ha demostrado que sus relatos son más europeos que meramente germánicos); posteriormente, a partir de la 3ª edición, los Grimm acabaron adaptando los relatos al gusto y conveniencia de su público más fiel que era el infantil (niños de a partir de 8 años): finales felices, sustitución de horribles castigos por otros menos impactantes, eliminación de elementos morbosos

Los Grimm tienen dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada (ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que el niño quiera convertirse en el protagonista.

El objetivo original que perseguían, a través de su labor investigadora de recopilación de los cuentos populares y de otros trabajos lingüísticos y literarios, era el de devolver al pueblo alemán su lengua, su gramática, su historia y su tesoro léxico. Su literatura era para todos los públicos: no se dirigía al niño, al adulto o al anciano concretamente, sino que se trata de una literatura colectiva del pueblo para el pueblo.

 

 

Para finalizar pondré las preguntas para llevar acabo un buen libro fórum ya que como maestros debemos de acompañar a nuestros alumnos desde principio a fin.

Nos damos cuenta que el lenguaje que utiliza en ocasiones es un poco complejo con palabra como gazapera, contigua… donde nosotros como maestros debemos de emplear un lenguaje más sencillo y  donde la posición que establezcamos sea modo asamblea y que  todos podamos estar con todos.

La primera pregunta que haría es

·        ¿Os ha gustado el cuento?

·        ¿ Cuál es vuestra parte favorita y donde os hubierais escondido vosotros ?

·        ¿Qué personaje es vuestro favorito?

·        ¿Os gustaría ser como Pulgarcito?

  - ¿Creéis que pulgarcito se sentía bien siendo pequeño ?

·        ¿Qué haríais si fueseis vosotros tan pequeñitos?  “Aquí podríamos poner la imaginación a correr con el símbolo de las marionetas”


 

Adaptaciones

No cambiaría nada del libro simplemente igual lo reduciría un poco, ya que en ocasiones  puede ser demasiado extenso para Educación Infantil, y el vocabulario usaría algunas palabras más adecuadas para 5 -6 años .

 

  Llevar acabo todas estas preguntas nos ayuda a focalizar un dialogo entre alumnos y maestros, donde todos somos participes del cuento lo que nos hace estar a la misma altura que ellos y que logren sacar sus propias conclusiones e ideas que en ocasiones dan lugar a que los propios niños establezcan un dialogo y lo pongan en manifiesto además no tenemos respuestas incorrectas o correctas, ya que puede existir diferentes opiniones y debemos de ser conscientes de la importancia que esto supone ya que los niños pueden ser capaces de expresar sus emociones, sentimientos…

 

Como conclusión general nos damos cuenta la importancia que toma el folclore en Educación Infantil, a la hora de analizar diferentes aspectos  de cara a la literatura nos damos cuenta la importancia que tiene el mensaje oral en nuestra vida y como maestros debemos de ser conscientes del tesoro que tenemos con el lenguaje, por ello me ha aportado este bloque y esta asignatura ser conscientes de todo el camino que recorremos  con el alumno y como una actividad como puede ser un libroforum puede enriquecer tanto el aprendizaje de un niño es decir dejamos desarrollar la imaginación. De cara al marco teórico quiero subrayar la importancia que tiene la oralidad ya que los cuentos son para ser transmitidos de manera oral y lo que nos lleva como docentes a usar esa imaginación y volver a retomar esas etapas tan maravillosas de la infancia.

 

¿ No os resulta increíble ?

Como futuros docentes tenemos una gran trabajo y compromiso y donde cada día será diferente al anterior, y desde luego si tuviera que definir mi trabajo, con una palabra sería FELICIDAD,  cuando de verdad amas tu trabajo da igual que lleves horas y horas como llevo haciendo este trabajo, que nunca encuentras el momento de acabar, por ello esta asignatura me esta aportando ENREQUECIMIENTO como nos aporta la literatura en nuestro día a día.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente bloque!!

 

 

Bibliografía

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Díaz, J. (2002). Revista de Folklore. Disparidades. Revista De Antropología57(1), 101–107

 Hernández, Isabel y Llamas, Miriam (2014): Los hermanos Grimm en contexto. Reescritura e interpretación de un legado universal.

Apuntes de clase.



Comentarios

  1. Buenas Borja.
    Antes que nada, me encanta el cuento que has elegido para comentar creo que es perfecto para los niños.
    Ahora me gustaría ofrecerte algunos puntos que a mi parecer yo pondría en la lectura. Cuando he leído tu análisis, me ha faltado una estructura mas clara por ejemplo destacar mas los aspectos morfológicos que aunque los hallas mencionado no se ven claro cuales son e incluso añadiría mas. Otro seria los aspectos simbólicos que no los he visto o no me he percatado de que estaban.
    Y por ultimo, solo comentar que me gusta mucho la idea de contar el cuento con marionetas en los dedos creo que a los niños les va a encantar.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Me quedo con lo que dices de que te ha faltado una estructura más clara.

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  2. Ojo, porque confundes adaptadores y recopiladores con autores. Antes has dicho que una de las características fundamentales de los textos folclóricos es el anonimato.

    Y luego citas a Díaz que, en ese número de la revista se refiere al folclore musical y lúdico, no al literario.

    Recuerda que estás usando un cuento, no un libro.

    Las preguntas no se refieren en ningún momento al cuento ni a lo que ocurre en el cuento. Son muy muy generales.

    Mezclas todo, Borja. Sacas cosas de aquí y de allá que no tienen relación. Estás en el análisis del cuento y hablas del valor didáctico del folclore en verso... hablas de los hermanos Grimm después de ese supuesto análisis del cuento en el que también está todo mezclado. Tu entrada es un caos. Tienes que reordenarla entera y leer la guía de trabajo para seguir el orden que os marco y darle algo de sentido a esta actividad.

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