Versión III - Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.

 

Chicos bienvenidos un día más a mi blog,  hoy trataremos la creación de nuestros propios textos y para ello veremos unas cuántas técnicas y estrategias.

¿Estáis preparados?

 

Como dice nuestro título por un lado tendremos los textos que creamos para los niños y los que creamos con los niños.

 Si decidimos crear los textos para los niños, debemos seguir una serie de pautas como, por ejemplo, que el argumento que vayamos a emplear para realizar el texto se ajuste los intereses y necesidades que tengan los niños con los que vayamos a trabajar o que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa con un lenguaje adecuado a la edad.

Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta.

Si hablamos de crear textos con los niños, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Crear textos con niños cultiva la creatividad y las fantasías de los alumnos, el docente se convierte en mediador y coordina a los alumnos únicamente a través de la participación.

 Todo ello se puede conseguir estableciendo algunos criterios como hemos visto en la teoría de la asignatura, en primer lugar el maestro  puede pedir que cada niño traiga uno o dos libros y así  puedan compartirlos, también se puede utilizar la biblioteca del colegio,  y en el caso de no contar con ella  la solución del préstamo, puede llevarse a cabo, a través de la asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno tendrá un carnet y retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón de lectura.

Tenemos que ser consciente que no todo el mundo cuenta con los mismos recursos por ello si las diferentes opciones no se ajustan a lo que buscamos podemos crearlos nosotros.   

 

Finalmente también recomiendo que exista un rinconcito de lectura, ya que esto favorecerá a crearles interés por la lectura y sobre todo en edades tan tempranas donde tener un espacio en aula les permite estar al alcance de los libros y que tomen contacto con ellos.

 

Antes de comenzar os diré que hoy  crearé  textos en prosa, verso y dramatización.

 



Prosa

 La prosa es uno de los géneros más similares y naturales que se usan en el lenguaje ordinario para la creación de la literatura hoy en día. Cualquier niño es capaz de inventar historias y cuentos libremente y sintiéndose a gusto.

Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.

En este caso he decidido utilizar la estrategia de historias en primera persona.  

 

Soy el tostador  Diego  y mañana me toca  madrugar para hacer tostadas como todas las mañanas, mientras la nevera duerme plácidamente, la cafetera Lola se dispone a preparar un café muy rico, para así lograr un desayuno muy bueno para Laura.

Laura viene todos días a la cocina a desayunar y yo me pongo rápidamente en marcha, y hago mis tostadas ñam, ñam.  Hoy me he levantado con mucho sueño y las tostadas se han quemado cuando Laura se entere no le va hacer mucha gracia.

 ¡Se  han quemado las tostadas exclamo Laura!,  yo me puse muy triste pero la cafetera me dio  un consejo a veces esas cosas pasan y para la  próxima vez no me pasará porque tendré que estar más atento e irme a dormir pronto para así al día siguiente no quedarme dormido. Laura repitió sus tostadas y esta vez le salieron buenísimas,  para tener contenta a Laura la cafetera Lola elaboró un café muy rico y Laura se puso muy  muy contenta, y disfrutó de su desayuno.

¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!

 



 

Aspectos a tener en cuenta del cuento:

-        Es un cuento que va dirigido a niños de 3- 4 años de edad, ya que el vocabulario es sencillo.

-        Además considero que la historia describe una mañana de desayuno cualquiera lo que el niño puede sentirse identificado en la historia porque a lo mejor, le ha pasado alguna experiencia similar a algún hermano o alguna vez se ha quedado dormido en alguna circunstancia. 

-        Finalmente da pie al maestro a que pueda establecer un libroforum a la hora de finalizar el cuento como aprendimos en el bloque 2, y lanzar alguna pregunta donde pueda existir una interacción entre maestro y alumno que sirva para pasar un buen rato en el aula.  

 

 

El verso

 Nace sin embargo por la necesidad de crear textos poéticos, o juegos poéticos que son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, que al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas.

La estructura que  he elegido  para desarrollar esta actividad es la de  encadenamiento se basa en la repetición de elementos en la que el sustantivo con el que acaba un verso, es el sujeto del siguiente.

 

Las flores tienen muchos colores

Los colores forman el arcoíris

El arcoíris está en el cielo

El cielo tiene nubes

De las nubes sale la lluvia

De la lluvia crecen las raíces

De las raíces nacen las flores



Aspectos a tener en cuenta del cuento:  

Nos damos cuenta que yo lo establecería en una edad de 4 años, ya que a esas edades se interesan y tienen curiosidades por todo es una muy buena edad para adoptar este verso ya que nos permite contarlo una y otra vez sin que ellos se cansen ya que  podemos observar como el sustantivo inicial se hila directamente con el final, los niños a esta edad son muy observadores se fijan si hace sol, si llueve, están muy relacionados con las diferentes estaciones del año, por lo que sería muy buena forma de llevar este texto al aula.

 

Si analizamos los materiales nos damos cuenta que estos tienen que seguir una serie de características han de ser materiales resistentes, libres de tóxicos  y no han de ser peligrosos para los niños, por ejemplo, podemos utilizar hilo en vez de grapas.

Además como maestros no nos debe llevar mucho tiempo realizarlo ni que sea muy costoso.

 

Os dejo unas imágenes de como quedaría elaborado.







Creación dramática

Por último encontramos la dramatización  un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, en ella elaboramos una historia donde los niños puedan representar y se conviertan en los principales protagonistas. Por ello, podemos crearlas nosotros, de manera que sean historias personalizadas y los temas que se traten sean de su interés. Para la creación dramática, también podemos utilizar los mismos recursos y estrategias que para la prosa.

Para llevar acabo este apartado he escogido la técnica binomio fantástico de Gianni Rodari que me ha llamado mucho la atención me parece una idea fantástica y que posibilita que fluya  imaginación y por eso me he decantado por ella. Esta estrategia trata de que a partir de dos palabras totalmente distintas sin relación alguna se elabore una historia en este caso un guion.

En este caso las palabras son pastel y alarma.  

 


Narrador: Había una vez en una selva….

León: El león se iba a visitar a su amiga tigresa que estaba en su casa porque quería hacer  un pastel.

Tigresa: Jo!!  cuanto tarda león en venir….

  Narrador  : DIN DONG … sonó el timbre de tigresa.

Tigresa: Hola león que bien que hayas venido, vamos hacer un pastel muy rico y avisaremos a oso y a jirafa.

 León : Genial,  me apetece un montón ojalá puedan venir todos

Oso: Buf,  que pereza me da tener que ir a casa de tigresa me quedaré  durmiendo 5 minutos hasta que suene la alarma…

Narrador: Mientras oso dormía, jirafa iba a casa de tigresa.

Jirafa: Toc, toc soy jirafa.

Tigresa : Hola jirafa,   

Narrador: Tras su sorpresa de no ver a oso

Tigresa : ¿Dónde está oso pensé que vendría contigo?

Jirafa:  No se, conmigo no ha venido .

 Narrador : Mientras esto sucedía a oso le sonó la alarma…

Oso: ¡Me he dormido exclamo!

Tigresa: Voy a llamarle, seguro que se quedó dormido

León: Siempre le pasa lo mismo.

Oso : Se apresuró para poder disfrutar el pastel

Narrador: El resto de animales como oso tardaba, se pusieron manos a la obra con el pastel.

Oso : Ding, dong…

Jirafa: Abrió a oso y se encontró que el paste ya lo habían realizado.

León y tigresa: Dijeron oso la próxima, no te duermas y podrás hacer el pastel con nosotros.

Oso:  A partir de ese día, se puso las pilas y dejó de ser tan dormilón ya nunca más necesitará alarmas para despertarse.

Narrador: Finalmente los animales de la selva disfrutaron del pastel y oso aprendió a no ser tan dormilón.  

¡FIN!

 

Aspectos a tener en cuenta del cuento :

Esta creación dramática la he pensado para niños de 4 años, con animales de la selva ya que a esa edad los niños  están  bastante familiarizados con ellos, y se van a entretener mucho, además se puede representar haciendo que cada niño es un animal el que más le guste y puedan meterse directamente con el personaje de la obra. El lenguaje empleado es sencillo adecuado a su edad para que sea fácil de entender y de interpretar.  La verdad que la dramatización es un recurso ideal para potenciar el crecimiento personal del niño y que este por medio de una historia pueda recrearlo y darle vida a la historia.

 Creación con libro 

He utilizado materiales sencillos, como cartulinas de colores y rotuladores, un hilo y un punzón para sostenerlo y que sea un material seguro para nuestros niños y niñas como he comentado anteriormente. Ha sido una actividad que me he sentido bastante cómodo haciéndolo la verdad que pensé que me iba a costar más y estoy bastante satisfecho con el resultado, va dirigida para niños de 4 años y la actividad no me ha llevado más de 1 hora realizarla. 




Conclusión

La conclusión que haría a este bloque es la  creatividad  que como futuros maestros de Educación Infantil debemos de explotar al máximo, esto nos permite desarrollar actividades como las que hemos visto en donde cada una es diferente a la anterior y están llenas de entretenimiento para los niños y niñas.

Además hemos aprendido la importancia que tienen los textos en literatura infantil y como conseguimos expresar historias a través de ellos y lo más importante que con pocos recursos podemos crear un mundo lleno de imaginación y color.

Al realizar este bloque también me he dado cuenta de la relación que tiene con los otros dos anteriores. La literatura y la paraliteratura se pueden trabajar de infinitas formas, ya sean cuentos clásicos o hechos por nosotros. Además, en el aula no siempre tenemos lo que necesitamos por lo que, al inventar el cuento y crear el libro, como hemos hecho en esta actividad, tratamos de recoger los intereses de nuestros alumnos respecto a su momento evolutivo y se fomenta la lectura ya que hay infinitas estrategias para hacerlo.

Luego también la creación de mi libro me ha gustado realizarla, porque aunque ha sido sencilla, la verdad es que me ha motivado para crear nuevos, he de admitir que esta actividad me ha llevado realizarla como 1 hora, aproximadamente y pensé que sería mas laborioso, si que la acabaría a lo mejor forrándola para darle mayor duración y que no se estropee.  

Por último quería recalcar  la cantidad de técnicas que tenemos como maestros y que debemos de emplear para nuestra profesión y gracias a este bloque lo he podido conseguir, el verso  por ejemplo está lleno de elementos donde no se necesita rimar  y este descubrimiento lo  libera  para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios, la dramatización nos ofrece toda la expresión necesaria en cualquier texto que nos lleva a interpretar y ser protagonistas de nuestra historia.

Espero que hayáis  aprendido tanto  como  lo hago yo cada día.  

Ahora si me despido de vosotros y  recordar  la cantidad de aportaciones que tiene la literatura en nuestras vidas y más aún en infantil.

¡Hasta la próxima!


Bibliografía :  

Guía de trabajo

Teoría Literatura Infantil

Labajo, I. (2021). Catalogo de actividades de creación prosa. CSEU La Salle, Madrid.

https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95996

Labajo, I. (2021). Catálogo de actividades de creación verso. CSEU La Salle, Madrid.

https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95997



Comentarios

  1. Mucho mejor, pero me sobra el final "educativo" del texto dramático (eso de no ser dormilón) y tienes que tener en cuenta que ni el texto en verso ni el texto dramático son cuentos. En los tres casos has utilizado el mismo apartado: "Aspectos a tener en cuenta del cuento"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

El León que no sabía escribir.

Versión III - Bloque 2: Textos Folclóricos. Selección y adaptación.