Versión III - Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.
Chicos bienvenidos un día más a mi blog, hoy trataremos la creación de nuestros propios
textos y para ello veremos unas cuántas técnicas y estrategias.
¿Estáis preparados?
Como dice nuestro título por un lado tendremos los textos
que creamos para los niños y los que creamos con los niños.
Si decidimos crear
los textos para los niños, debemos seguir una serie de pautas como, por
ejemplo, que el argumento que vayamos a emplear para realizar el texto se
ajuste los intereses y necesidades que tengan los niños con los que vayamos a
trabajar o que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa con un lenguaje
adecuado a la edad.
Si además ilustramos el libro, intentaremos que la imagen
predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación
correcta.
Si hablamos de crear textos con los niños, en estos primeros
niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan
surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. Crear
textos con niños cultiva la creatividad y las fantasías de los alumnos, el
docente se convierte en mediador y coordina a los alumnos únicamente a través
de la participación.
Todo ello se puede
conseguir estableciendo algunos criterios como hemos visto en la teoría de la
asignatura, en primer lugar el maestro puede pedir que cada niño traiga uno o dos
libros y así puedan compartirlos,
también se puede utilizar la biblioteca del colegio, y en el caso de no contar con ella la solución del préstamo, puede llevarse a
cabo, a través de la asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno
tendrá un carnet y retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón
de lectura.
Tenemos que ser consciente que no todo el mundo cuenta con
los mismos recursos por ello si las diferentes opciones no se ajustan a lo que
buscamos podemos crearlos nosotros.
Finalmente también recomiendo que exista un rinconcito de
lectura, ya que esto favorecerá a crearles interés por la lectura y sobre todo
en edades tan tempranas donde tener un espacio en aula les permite estar al
alcance de los libros y que tomen contacto con ellos.
Antes de comenzar os diré que hoy crearé textos en prosa, verso y dramatización.
Prosa
La prosa es
uno de los géneros más similares y naturales que se usan en el lenguaje
ordinario para la creación de la literatura hoy en día. Cualquier niño es capaz
de inventar historias y cuentos libremente y sintiéndose a gusto.
Las estrategias propuestas, son sólo una muestra de las
infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en
prosa. Algunas de ellas las inventó y las utilizó Gianni Rodari; otras están
elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que, como él, creyeron
en la creatividad y en la fantasía como metodología.
En este caso he decidido utilizar la estrategia de historias
en primera persona.
Soy el tostador Diego
y mañana me toca madrugar para hacer tostadas como todas las
mañanas, mientras la nevera duerme plácidamente, la cafetera Lola se dispone a
preparar un café muy rico, para así lograr un desayuno muy bueno para Laura.
Laura viene todos días a la cocina a desayunar y yo me pongo
rápidamente en marcha, y hago mis tostadas ñam, ñam. Hoy me he levantado con mucho sueño y las
tostadas se han quemado cuando Laura se entere no le va hacer mucha gracia.
¡Se han quemado las tostadas exclamo Laura!, yo me puse muy triste pero la cafetera me dio un consejo a veces esas cosas pasan y para la próxima vez no me pasará porque tendré que
estar más atento e irme a dormir pronto para así al día siguiente no quedarme
dormido. Laura repitió sus tostadas y esta vez le salieron buenísimas, para tener contenta a Laura la cafetera Lola elaboró
un café muy rico y Laura se puso muy muy
contenta, y disfrutó de su desayuno.
¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!
Aspectos a tener en cuenta del cuento:
-
Es un cuento que va dirigido a niños de 3- 4
años de edad, ya que el vocabulario es sencillo.
-
Además considero que la historia describe una
mañana de desayuno cualquiera lo que el niño puede sentirse identificado en la
historia porque a lo mejor, le ha pasado alguna experiencia similar a algún
hermano o alguna vez se ha quedado dormido en alguna circunstancia.
-
Finalmente da pie al maestro a que pueda
establecer un libroforum a la hora de finalizar el cuento como aprendimos en el
bloque 2, y lanzar alguna pregunta donde pueda existir una interacción entre
maestro y alumno que sirva para pasar un buen rato en el aula.
El verso
Nace sin embargo por
la necesidad de crear textos poéticos, o juegos poéticos que son estrategias
sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no
necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, que al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas.
La estructura que he elegido
para desarrollar esta actividad es la de
encadenamiento se basa en la repetición
de elementos en la que el sustantivo con el que
acaba un verso, es el sujeto del siguiente.
Las flores tienen muchos colores
Los colores forman el arcoíris
El arcoíris está en el cielo
El cielo tiene nubes
De las nubes sale la lluvia
De la lluvia crecen las raíces
De las raíces nacen las flores
Aspectos a tener en cuenta del cuento:
Nos damos cuenta que yo lo establecería en una edad de 4
años, ya que a esas edades se interesan y tienen curiosidades por todo es una
muy buena edad para adoptar este verso ya que nos permite contarlo una y otra
vez sin que ellos se cansen ya que podemos
observar como el sustantivo inicial se hila directamente con el final, los niños
a esta edad son muy observadores se fijan si hace sol, si llueve, están muy relacionados
con las diferentes estaciones del año, por lo que sería muy buena forma de
llevar este texto al aula.
Si analizamos los materiales nos damos cuenta que estos
tienen que seguir una serie de características han de ser materiales
resistentes, libres de tóxicos y no han
de ser peligrosos para los niños, por ejemplo, podemos utilizar hilo en vez de
grapas.
Además como maestros no nos debe llevar mucho tiempo realizarlo
ni que sea muy costoso.
Os dejo unas imágenes de como quedaría elaborado.
Creación dramática
Por último encontramos la dramatización un recurso fundamental que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño, en ella elaboramos una historia donde los
niños puedan representar y se conviertan en los principales protagonistas. Por ello, podemos crearlas nosotros,
de manera que sean historias personalizadas y los temas que se traten sean de
su interés. Para la creación dramática, también podemos utilizar los mismos
recursos y estrategias que para la prosa.
Para llevar acabo este apartado he escogido la técnica
binomio fantástico de Gianni Rodari que me ha llamado mucho la atención me
parece una idea fantástica y que posibilita que fluya imaginación y por eso me he decantado por
ella. Esta estrategia trata de que a partir de dos palabras totalmente distintas
sin relación alguna se elabore una historia en este caso un guion.
En este caso las palabras son pastel y alarma.
Narrador: Había una vez en una selva….
León: El león se iba a visitar a su amiga tigresa que estaba
en su casa porque quería hacer un pastel.
Tigresa: Jo!! cuanto
tarda león en venir….
Narrador
: DIN DONG … sonó el timbre de tigresa.
Tigresa: Hola león que bien que hayas venido, vamos hacer un
pastel muy rico y avisaremos a oso y a jirafa.
León : Genial, me apetece un montón ojalá puedan venir todos
Oso: Buf, que pereza
me da tener que ir a casa de tigresa me quedaré durmiendo 5 minutos hasta que suene la alarma…
Narrador: Mientras oso dormía, jirafa iba a casa de tigresa.
Jirafa: Toc, toc soy jirafa.
Tigresa : Hola jirafa,
Narrador: Tras su sorpresa de no ver a oso
Tigresa : ¿Dónde está oso pensé que vendría contigo?
Jirafa: No se, conmigo
no ha venido .
Narrador : Mientras
esto sucedía a oso le sonó la alarma…
Oso: ¡Me he dormido exclamo!
Tigresa: Voy a llamarle, seguro que se quedó dormido
León: Siempre le pasa lo mismo.
Oso : Se apresuró para poder disfrutar el pastel
Narrador: El resto de animales como oso tardaba, se pusieron
manos a la obra con el pastel.
Oso : Ding, dong…
Jirafa: Abrió a oso y se encontró que el paste ya lo habían
realizado.
León y tigresa: Dijeron oso la próxima, no te duermas y
podrás hacer el pastel con nosotros.
Oso: A partir de ese
día, se puso las pilas y dejó de ser tan dormilón ya nunca más necesitará alarmas
para despertarse.
Narrador: Finalmente los animales de la selva disfrutaron
del pastel y oso aprendió a no ser tan dormilón.
¡FIN!
Aspectos a tener en cuenta del cuento :
Esta creación dramática la he pensado para niños de 4 años,
con animales de la selva ya que a esa edad los niños están bastante familiarizados con ellos, y se van a
entretener mucho, además se puede representar haciendo que cada niño es un
animal el que más le guste y puedan meterse directamente con el personaje de la
obra. El lenguaje empleado es sencillo adecuado a su edad para que sea fácil de
entender y de interpretar. La verdad que
la dramatización es un recurso ideal para potenciar el crecimiento personal del
niño y que este por medio de una historia pueda recrearlo y darle vida a la
historia.
Creación con libro
He utilizado materiales sencillos, como cartulinas de colores y rotuladores, un hilo y un punzón para sostenerlo y que sea un material seguro para nuestros niños y niñas como he comentado anteriormente. Ha sido una actividad que me he sentido bastante cómodo haciéndolo la verdad que pensé que me iba a costar más y estoy bastante satisfecho con el resultado, va dirigida para niños de 4 años y la actividad no me ha llevado más de 1 hora realizarla.
Conclusión
La conclusión que haría a este bloque es la creatividad que como futuros maestros de Educación
Infantil debemos de explotar al máximo, esto nos permite desarrollar
actividades como las que hemos visto en donde cada una es diferente a la
anterior y están llenas de entretenimiento para los niños y niñas.
Además hemos aprendido la importancia que tienen los textos
en literatura infantil y como conseguimos expresar historias a través de ellos
y lo más importante que con pocos recursos podemos crear un mundo lleno de
imaginación y color.
Al realizar este bloque también me he dado cuenta de la
relación que tiene con los otros dos anteriores. La literatura y la
paraliteratura se pueden trabajar de infinitas formas, ya sean cuentos clásicos
o hechos por nosotros. Además, en el aula no siempre tenemos
lo que necesitamos por lo que, al inventar el cuento y crear el libro, como
hemos hecho en esta actividad, tratamos de recoger los intereses de
nuestros alumnos respecto a su momento evolutivo y se fomenta la lectura
ya que hay infinitas estrategias para hacerlo.
Luego también la creación de mi libro me ha gustado realizarla, porque aunque ha sido sencilla, la verdad es que me ha motivado para crear nuevos, he de admitir que esta actividad me ha llevado realizarla como 1 hora, aproximadamente y pensé que sería mas laborioso, si que la acabaría a lo mejor forrándola para darle mayor duración y que no se estropee.
Por último quería recalcar
la cantidad de técnicas que tenemos como maestros y que debemos de
emplear para nuestra profesión y gracias a este bloque lo he podido conseguir,
el verso por ejemplo está lleno de
elementos donde no se necesita rimar y
este descubrimiento lo libera para llenarlo de verdadera función poética a
partir de los recursos literarios, la dramatización nos ofrece toda la
expresión necesaria en cualquier texto que nos lleva a interpretar y ser
protagonistas de nuestra historia.
Espero que hayáis aprendido tanto como lo
hago yo cada día.
Ahora si me despido de vosotros y recordar
la cantidad de aportaciones que tiene la literatura en nuestras vidas y
más aún en infantil.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía :
Labajo, I. (2021). Catalogo de actividades de creación
prosa. CSEU La Salle, Madrid.
https://online.lasallecampus.es/mod/resource/view.php?id=95996
Labajo, I. (2021). Catálogo de actividades de creación
verso. CSEU La Salle, Madrid.
Mucho mejor, pero me sobra el final "educativo" del texto dramático (eso de no ser dormilón) y tienes que tener en cuenta que ni el texto en verso ni el texto dramático son cuentos. En los tres casos has utilizado el mismo apartado: "Aspectos a tener en cuenta del cuento"
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