Versión III - Bloque 1 : Libros infantiles de autor. El león que no sabía escribir.
Buenas tardes chicos bienvenidos de nuevo a mi blog, para
comenzar con este bloque y con la asignatura de Literatura mencionáremos
algunos conceptos que al principio los podemos tener claros pero si los
analizamos más fondo nos damos cuenta que pueden ser más confusos de lo que
pensamos estos conceptos son literatura, literatura infantil, cuento, y libro. Para
desarrollarlos nos pusimos a razonar lo
que nosotros considerábamos que significa cada uno de ellos, pero nos quedamos
lejos de acercarnos a su definición , por ello os los dejo por aquí.
- Literatura: Arte que usa las palabras para manifestarse.
- Literatura infantil: Es lo mismo que la literatura, lo único que esta orientada directamente a los niños.
- Cuento: Es un género dentro del libro donde a parte es un género narrativo breve de ficción.
- Libro: Es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que al estar encuadernadas, forman un volumen.
Este fue nuestro comienzo con la asignatura, por ello una
vez entendido esto os invito a descubrir la diferencia entre los textos
literarios y paraliterarios.
Nos damos cuenta que los textos literarios deben de reunir
una serie de características estas son las siguientes:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico .
- La función lingüística predominante será la función
poética (se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje haciendo uso
especial de estructuras lingüísticas y figuras literarias).
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto
de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Teniendo claro las principales características de los textos
literarios analizamos los textos paraliterarios ya que van en paralelo a estos
últimos, distinguiéndose en que pueden cumplir casi todas las características de
la literatura exceptuando una de ellas, es decir nunca se van a cumplir las
cuatro y su uso suele ser didáctico.
Es muy importante que tengamos estos conceptos claros, una vez los hemos comprendido podemos analizar el cuento escogido para hoy “El león que no sabía escribir”.
Es un libro que a priori me llamo mucho la atención ya que
la portada es amarilla con postales, como si de una carta se tratase más adelante
descubriréis el porque de esta portada y el gran significado que esta nos
transmite, pero antes de comenzar con nuestra ficha bibliográfica os invito a
que conozcáis a su autor.
Martin Baltscheit nació en 1965 en Dusseldorf,
estudió diseño y ha ilustrado y escrito numerosos álbumes, habiendo publicado
también obras de teatro. Es autor asimismo de películas de dibujos animados
para niños.
En esta imagen podemos ver presentando el libro en Alemania,
además de escribir e ilustrar un gran
número de libros infantiles, ha escrito obras de teatro, radioteatros y
películas animadas, así como también ha editado material didáctico para niños y
trabaja como locutor en piezas para la radio y la publicidad. En el año 2010 le
fue concedido el premio de teatro juvenil, mientras que en el 2011 ganó el premio Alemán al libro infantil por el libro El zorro que perdió la
memoria.
Una vez que sabemos un poquito más del autor os dejo ahora si la ficha bibliográfica del libro.
Autor: Martin Baltscheit
Ilustrador: Martin Baltscheit
Editorial: Loguez
Fecha 1ª Edición: 2002
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 º Infantil
Nos damos cuenta que el libro va dirigido a 5 años, ahora que
he tenido la oportunidad de irme de prácticas creo que es un libro que atiende
muy bien al desarrollo evolutivo de estos ya que permite que los niños de 5 años seguro que tienen
experiencia en querer explicar algo o expresar algo y no sentirse capaces porque les falta vocabulario o, cuando eran
más pequeños, porque no pronunciaban bien por ello este libro es muy idóneo
para ellos.
El libro nos cuenta como un león se enamora de una leona la cual es amante de los libros y propone escribir una carta para conquistarla, pero se da cuenta que no sabe y pide ayuda a los demás animales de la selva, pero se da cuenta que no es lo mismo porque lo que estos ponen no refleja a lo que el diría y finalmente mediante un rugido expresa que no sabe escribir y la leona le ayudara comenzando con la primera letra del abecedario.
Formato
Para analizar el formato debemos enfocarnos en su aspecto
externo, en sus ilustraciones y tipografía.
Es un libro por tanto
con una forma horizontal a modo cuaderno, con tapa dura en dicha portada
muestra con claridad el título del cuento, además predomina el color amarillo,
y podemos observar unas postales en la parte superior del cuento esto es debido
a que hace referencia a que es como un sobre ya que si nos fijamos en la
contraportada tenemos la forma de un sobre.
Observamos también como antes de comenzar el libro, vemos
una multitud de sellos con diferentes animales a los que va a hacer mención a
los diferentes animales y donde las huellas del león salen reflejadas para
marcar mayor realismo.
Si analizamos la manejabilidad nos damos cuenta que es bastante manejable ya que las páginas se pasan de una manera sencilla lo que facilita en este caso al lector y además es una gran ventaja para los niños, ya que pueden cogerlo por ellos mismos sin que pese demasiado y permite que las imágenes sean muy visuales.
Si analizamos las ilustraciones son sencillas y representativas en cada
escena para que el niño pueda seguir mejor el cuento a través de ellas, además
presentan mucho colorido, las imágenes
que observamos son claras donde los personajes aparecen dibujados en grande con
colores llamativos y con rasgos imaginarios como que la leona cuente con gafas
de sol por ejemplo es algo imaginativo para que el niño cree esquemas mentales
de los diferentes personajes y pueda interiorizar mejor la historia.
Los personajes, todos animales, tienen gestos muy
expresivos, mostrando claramente los sentimientos de cada uno en cada momento:
enfado, amor, alegría…
La imágenes se van adecuando al texto e invitan al humor ya que
podemos ver por ejemplo a la jirafa que no entra en el libro lo que invita a que exista también ese grado de exageración
y te va permitiendo ir descubriendo lo que va pasando a lo largo de la historia.
Una vez analizado las ilustraciones nos paramos a analizar la tipografía, es sencilla tiene un
tamaño que no es ni muy grande ni pequeño además se lee con gran claridad.
Si analizamos desde un punto más interno nos damos cuenta
como el autor juega con la tipografía de manera que cuando el león ruge o expresa
rabia sale la letra de manera más grande y en color rojo ese enfado y va muy bien reflejado con este color.
Analizando el contenido
Temas
El tema principal es la necesidad de expresar correctamente
lo que sentimos, que es exactamente lo que le pasa al león que en su caso no
sabe escribir, además es un tema muy representativo ya que con 5 años todavía
no saben escribir bien y es un libro que le acerca al inicio de la lectoescritura. Simbólicamente está representado por la
imposibilidad del león para escribirle a la leona. Aunque en el cuento se
enfoca al código escrito, es perfectamente trasladable al oral.
A lo largo de esta etapa en la que muchos niño/as hacen sus
primeros intentos de escribir su nombre. Está claro que el nombre es
importante, ya que representa en cierto modo la identidad de la persona. A
partir de ese momento muchos niño/as se interesan por la escritura, sobre todo
por escribir sus nombres y los nombres de sus amigos y hermanos. A esta edad
preescolar escribir es un juego, una actividad divertida. Muchos de estos
niño/as empiezan ya desde ahora a reconocer su letra.
Los temas secundarios
son las diferencias en nuestros gustos, la necesidad de pedir ayuda cuando lo
necesitemos y la importancia de agradecerla. Ya que recordamos que en esta etapa la ayuda es
un elemento necesario los niños de 5
años como he mencionado anteriormente seguro que tienen experiencia en querer
explicar algo o expresar algo y no sentirse capaces de porque les falta
vocabulario o, cuando eran más pequeños, porque no pronunciaban bien. Si no
recuerdan su época de bebés, seguro que tienen hermanos, primos o niños más
pequeños en su entorno que representan perfectamente esta situación.
Además otro tema secundario en esta historia es que todos
somos diferentes en este mundo, esto lo relaciona directamente con la historia
con la diversidad de animales que encontramos y como el león no se siente identificado en las cartas que
le escriben los demás animales hacía la leona, ya que a medida que va avanzando
la historia se da cuenta que no refleja lo que el quiere expresar.
Estructura
La estructura que sigue es una estructura lineal ya que se
caracteriza por tener planteamiento, nudo y desenlace. Además utiliza una
estructura muy apta para los niños de infantil ya que usa la repetición
continuada, ya que el león quiere conseguir un propósito y sabemos que la repetición es una figura
retórica que está a la orden del día en nuestra literatura y más aún si hacemos
referencia a educación infantil.
Si analizamos el planteamiento nos damos cuenta que
sale reflejado de manera directa el protagonista y en este caso la situación
que hace referencia a que “no podía escribir pero eso no le importaba porque
podía rugir y mostrar sus dientes”.
Nudo va estar representado a mitad de la historia
este refleja que esta enamorado de la leona y quiere sorprenderla ante no
saber escribir pide ayuda a los demás animales y estos le ayudan pero no como
el lo necesita y este va mostrando su ira cada vez más .
El protagonista con el que nos encontramos es león el cual
es un animal holgazán que en ocasiones le puede la frustración por conquistar a
la leona, muchas ocasiones los niños se puede identificar con el de una manera
directa ya que no saben como llevará acabo diferentes situaciones y necesitan
encontrar una solución inmediata, como en este caso pide el león.
Es un personaje impaciente ya que vemos como a pesar de la
ayuda de los demás animales este va perdiendo su paciencia y va mostrando un
punto de orgullo a lo largo de la historia, tenemos a la leona que no
interviene mucho en el cuento pero es un
personaje muy importante ya que todo lo que hace el león es por ella esta demás
es astuta y hermosa.
Los demás personajes hacen referencia a personajes secundarios
que aparecen son diferentes animales de
la selva, los cuales van tomando protagonismo a medida que el león les
pide escribir una carta para la leona
pero la llevan acabo según lo que cada está acostumbrado a vivir, esta idea nos
hace reflexionar que no podemos expresar los sentimientos que este siente hacia
la leona en otros animales porque cada uno se expresa y se relaciona de una manera
diferente, además son personajes cercanos al león ya que no dudan en ofrecerle
su ayuda, y se muestran que son generosos ya que cada uno comparte una cosa por
ejemplo el mono sus plátanos, el buitre carroña etc …
Los valores y contravalores
Antes de comenzar este apartado me gustaría explicar que
estos son actitudes positivas y negativas de los personajes.
Los valores que
encontramos son muy diversos como el compañerismo, la
importancia de aprender, que se ve reflejado en la historia por los animales de la selva y contravalores sería por ejemplo la poca paciencia que
tiene el león a la hora de recibir ayuda, o por ejemplo inconveniente de no
aprender o no esforzarte por las cosas.
El lenguaje
Haciendo referencia al lenguaje nos damos cuenta es un
lenguaje sencillo, además utiliza ese recurso de la repetición lo que permite
que el niño no pierda el hilo de la historia esa repetición es característica
en el nudo a la hora que cada animal le tiene que elaborar la carta al león
para la leona , observamos gran utilización de la función expresiva con frases
entre exclamaciones.
Podemos observar letras en diferentes tamaños lo que hace que se capte más la atención en este caso de los niños. Predomina esa función apelativa donde le emisor intenta captar esa atención del receptor en este caso el león por parte de la leona, este lo lleva acabo mediante la realización de una carta para sorprenderla.
Conclusión final
Me parece que es un libro muy idóneo para educación infantil,
que haya tenido que repetir la entrada del blog además me ha permitido darme cuenta
de una manera objetiva de lo que supone la literatura y este libro en concreto
poder exprimirlo al máximo de una manera más ordenada, continuando con la
conclusión y ya finalizando la entrada de este blog tenemos una estructura sencilla y además es un libro
con el que los niños se pueden identificar fenomenal y se puede trabajar de una
manera adecuada en el aula donde aparecen muchos valores como la amistad, y compañerismo.
Que el niño puedan expresar bien sus sentimientos es
esencial en educación infantil, como he dicho es un cuento para trabajar con 5
años edad perfecta en la que se están iniciando en la lectoescritura y les
permite tomar conciencia de la importancia de esta.
No quería acabar esta entrada sin dar mi visión como futuro maestro, por ello considero que
debemos dejar volar la imaginación de cada niño o niña, este libro pueda dar
pie a que haya una interacción entre maestro y el alumno, también como futuros docentes necesitamos
saber que lo mejor es utilizar cuentos que sean fáciles de manejar, es decir,
ni demasiado largos ni demasiado cargante haciendo posible que se interesen y
se sientan cómodos en el momento de la lectura, para que sirva como medio de
entretenimiento y debemos de ser conscientes de la elección de un buen libro que
se adapte a las necesidades que puedan tener nuestros alumnos quiero destacar
que me ha servido de mucho completar bien esta entrada y que me ha servido
mucho el poder estar en el aula de
prácticas y poder analizar este cuento después de ello.
Bibliografía
http://librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/48-martin-baltscheit
Características evolutivas de los niños
https://www.casadellibro.com/libro-el-leon-que-no-sabia-escribir/9788496646032/1109507
Löwenstarker Auftritt
von Martin Baltscheit bei LesArt. Foto
Perfecto.
ResponderEliminar