BLOQUE 3 : Creación literaria con y para los niños de infantil.
Chicos bienvenidos un día más a mi blog.
Hoy trataremos la
creación de textos infantiles, cuando el maestro crea textos con los niños, se
convierte en el mediador de la actividad donde la encauzara de tal manera que
se fomente la imaginación creatividad…
La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y
oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a
partir de preguntas realizadas por el mediador.
Desde luego es increíble como los textos infantiles, son tan
beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos comenzaremos con el texto en prosa. Antes de
comenzar explicaremos bien este genero narrativo.
La prosa es el género más similar al uso lingüístico
ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se
sentirá cómodo trabajando con ella, el que he elegido hace referencia a la técnica
de primera persona, os invito a que conozcáis a la cafetera Lola.
Prosa
Soy la cafetera lola y hoy me ha tocado madrugar para hacer café,
mientras la nevera duerme plácidamente, el tostador diego se dispone hacer
tostadas con mucho empeño para que no se quemen, para así lograr un desayuno
muy bueno ya que os recuerdo lo importante que es coger mucha energía para el
día.
Laura viene todos días a la cocina a desayunar y yo me pongo
rápidamente en marcha, y hago un café muy rico ñam ñam, el tostador diego se ha levantado con mucho
sueño y las tostadas se han quemado cuando Laura se entere no le va hacer mucha
gracia, ohh se me han quemado las tostadas exclamo Laura, el tostador Diego se
puso triste pero yo le dije que no pasaba nada que a veces esas cosas pasan y
que la próxima vez no le pasará porque tendrá que estar más atento, por ello Laura
repitió sus tostadas y esta vez le salieron buenísimas para tener contenta a Laura hice un café muy
rico y ella se puso muy muy contenta, y disfrutó
de su desayuno.
¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!
Este cuento nos lleva a una mañana típica de desayuno yo diría que es para 4 años utiliza un vocabulario sencillo y donde nos permite ir aprendiendo los elementos que tenemos en una cocina, e ir familiarizándose con ellos.
Al maestro además le puede permitir realizar alguna actividad con los elementos de la cocina y para que se utiliza cada uno ...
El verso nace sin
embargo por la necesidad de crear textos poéticos, o juegos poéticos que son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo
XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones que al igual que la rima,
desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la estructura que elegido
hace referencia a la de encadenamiento
se basa en la repetición de elementos ya
que me parece muy adecuada a Educación Infantil, además con el recurso de la
repetición pueden ayudarles a asociar y se construya un aprendizaje de una
manera dinámica.
Verso Encadenamiento
Las flores tienen muchos colores
Los colores forman el arcoíris
El arcoíris está en el cielo
El cielo tiene nubes
De las nubes sale la lluvia
De la lluvia crecen las raíces
De las raíces nacen las flores
Por último encontramos la de Dramatización la dramatización es un recurso fundamental y
inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, en ella
elaboramos una historia donde los niños puedan representar y se conviertan en
los principales protagonistas.
El oso perezoso
Narrador
Había una vez en una selva….
León: El león se iba a ver a su amiga tigresa que estaba en
su casa para hacer un pastel.
Tigresa: Jo!! cuanto
tarda León en venir….
Narrador : DIN DONG … sonó el timbre de tigresa.
Tigresa: Hola León que bien que hayas venido, vamos hacer un
pastel muy rico y avisaremos a oso y a Jirafa.
León : Genial !!! Me apetece un montón ojalá puedan venir todos
Oso: Buff, que pereza me da tener que ir a casa de tigresa
Jirafa: Venga oso que lo vamos a pasar genial y vamos a
comer pastel todos.
Narrador: Mientras Oso y jirafa iban a casa de tigresa,
estos iban preparando los ingredientes de esta.
Oso: Es que quiero dormir.
Jirafa: Pero si te pasas el día durmiendo…
Oso: Bueno venga iré.
Narrador : Dingg
dongg sonó el timbre otra vez.
Tigresa: Hola chicos que bien que hayáis venido, sobre todo
tu Oso que siempre te quedas durmiendo.
León: Es verdad duerme un montón día y noche.
Jirafa: Chicos y ¿qué estabais haciendo?
León y tigresa: Un pastel
Oso : ñam ñam que rico contestó Oso al final me lo voy a
pasar genial y que bien a ver venido.
Narrador : los animales de la selva disfrutaron de la tarde
haciendo un pastel riquísimo todos juntos.
¡FIN!
Esta creación dramática la he pensado para niños de 4 años,
con animales de la selva ya que les gustan y están más familiarizados con ellos
a esa edad, y se van a entretener mucho, además se puede representar haciendo
que cada niño es un animal el que más le guste y puedan meterse directamente en
el personaje de la obra. El lenguaje empleado es sencillo adecuado a su edad
para que sea fácil de entender y de interpretar. He puesto de elemento principal un pastel ya
que los dulces gustan mucho y es un alimento que ellos pueden sentirse
identificados con que les gusta y les ayudará a meterse mejor en el texto.
Conclusión
La conclusión que haría a este bloque es creatividad como
futuros maestros de Educación Infantil debemos de explotar al máximo esto ya
que nos permite, desarrollar actividades llenas de aprendizaje para ellos.
Además hemos aprendido la importancia que tienen los textos
en literatura infantil y como conseguimos expresar historias a través de ellos
y lo más importante que con pocos recursos podemos crear un mundo lleno de
imaginación y color.
Por último quería recalcar la cantidad de técnicas que tenemos no solo la
prosa, el verso esta llenos de elementos que no hace falta que usemos la rima como
elemento principal si no que tenemos muchas otras, o como una simple adivinanza
es una creación en verso lo cual no imaginaba, la dramatización nos ofrece toda
la expresión necesaria en cualquier texto que nos lleva a interpretar y ser protagonistas
de nuestra historia.
Ahora si me despido de vosotros y espero que hayáis
aprendido tanto como lo he hecho yo y la cantidad de aportaciones que tiene la
literatura en nuestras vidas y más aun en infantil.
Buenas tardes Despacito y buena letra,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu artículo, he visto que has recogido bastante bien lo que se nos pedía en la actividad. Me gustaría dejarte un Feedback que seguro te ayuda en futuras entradas.
- Con respecto a la introducción, sí que es verdad que está bien, pero me hubiera gustado observar algo más de contenido con relación a la teoría de tema.
- En el apartado del verso, imagino que por despiste, se te ha olvidado mencionar la edad que piensas que podrían tener los receptores de tu escrito, tampoco he observado que hayas puesto algún comentario adicional que nos sea revelador en el sentido de como tratarías tú esa estrategia en el aula.
- Felicitarte porque la creación de tu cuento es maravillosa, es muy llamativo y creo que puede encantarles a los chavalines, lo que sí haría, es forrar las cartulinas para que duren más. La idea del hilo es muy buena, ya que así, estos evitan lastimarse con grapas u objetos similares.
- Desde mi punto de vista, hubiera explicado alguna pauta, de cara a nuestro futuro profesional, con respecto a cómo realizar el cuento y algún tip que debamos saber, como por ejemplo, que la creación no debe ser muy complicada porque si no en el futuro puede que por falta de tiempo ignoremos hacer este tipo de creaciones.
- En el apartado de la dramatización me ocurre igual que con la introducción, me hubiera gustado ver cómo te explayas con relación a la teoría del tema.
- También revisaría los signos de puntuación, en algún lado te has comido alguno.
Por cierto, que no se te olvide que tenemos que referenciar las imágenes para así poder evitar las denuncias por derechos de autor. :)
Espero que mi Feedback te ayude, y me quedo pendiente de leer nuevas entradas tuyas. ¡Un abrazo!
Ojo, Miguel Ángel: confundes "cuento" con texto literario y llamas así al texto en verso convertido en libro.
EliminarHablas de crear textos con niños y no dices nada de crear textos para niños. ¿Estos que presentas los has hecho con niños?
ResponderEliminarLa literatura no sirve para que los niños aprendan nada. Y menos los instrumentos que hay en la cocina, que es un contenido conceptual.
Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.
Y piensa si realmente tu texto en prosa responde a esos principios. ¿Con quién se van a identificar los niños?
En cuanto a la ortografía y la puntuación son realmente horribles en este texto.
Los otros son mejores, pero los argumentos que das para el texto dramático son lo que tú piensas sin basarte en nada: ni en lo que hemos ido viendo en la asignatura, ni en ningún criterio psicopedagógico. Y el texto en verso, ni siquiera te molestas en adecuarlo a una edad.