BLOQUE 3 : Creación literaria con y para los niños de infantil.

 

Chicos bienvenidos un día más a mi blog.

Hoy trataremos la creación de textos infantiles, cuando el maestro crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad donde la encauzara de tal manera que se fomente la imaginación creatividad…

La creación, en estos primeros niveles, debe ser colectiva y oral, permitiendo que, espontáneamente, vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador.

Desde luego es increíble como los textos infantiles, son tan beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos  comenzaremos con el texto en prosa. Antes de comenzar explicaremos bien este genero narrativo.  

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella, el que he elegido hace referencia a la técnica de primera persona, os invito a que conozcáis a la cafetera Lola.  

Prosa

Soy la cafetera lola y hoy me ha tocado madrugar para hacer café, mientras la nevera duerme plácidamente, el tostador diego se dispone hacer tostadas con mucho empeño para que no se quemen, para así lograr un desayuno muy bueno ya que os recuerdo lo importante que es coger mucha energía para el día.

Laura viene todos días a la cocina a desayunar y yo me pongo rápidamente en marcha, y hago un café muy rico  ñam ñam,  el tostador diego se ha levantado con mucho sueño y las tostadas se han quemado cuando Laura se entere no le va hacer mucha gracia, ohh se me han quemado las tostadas exclamo Laura, el tostador Diego se puso triste pero yo le dije que no pasaba nada que a veces esas cosas pasan y que la próxima vez no le pasará porque tendrá que estar más atento, por ello Laura repitió sus tostadas y esta vez le salieron buenísimas  para tener contenta a Laura hice un café muy rico y ella se puso muy  muy contenta, y disfrutó de su desayuno.

¡Colorín colorado este cuento se ha acabado!





Este cuento nos lleva a una mañana típica de desayuno yo diría que es para 4 años utiliza un vocabulario sencillo y donde nos permite ir aprendiendo los elementos que tenemos en una cocina, e ir familiarizándose con ellos. 

Al maestro además le puede permitir realizar alguna actividad con los elementos de la cocina y para que se utiliza cada uno ... 




El verso  nace sin embargo por la necesidad de crear textos poéticos, o juegos poéticos que son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones que al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la estructura que elegido hace referencia a la de  encadenamiento se basa en la repetición de elementos  ya que me parece muy adecuada a Educación Infantil, además con el recurso de la repetición pueden ayudarles a asociar y se construya un aprendizaje de una manera dinámica.

Verso Encadenamiento

 

Las flores tienen muchos colores

Los colores forman el arcoíris

El arcoíris está en el cielo

El cielo tiene nubes

De las nubes sale la lluvia

De la lluvia crecen las raíces

De las raíces nacen las flores













Por último encontramos la de Dramatización  la dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, en ella elaboramos una historia donde los niños puedan representar y se conviertan en los principales protagonistas.

El oso perezoso

Narrador

Había una vez en una selva….

León: El león se iba a ver a su amiga tigresa que estaba en su casa para hacer un pastel.

Tigresa: Jo!!  cuanto tarda León en venir….

  Narrador  : DIN DONG … sonó el timbre de tigresa.

Tigresa: Hola León que bien que hayas venido, vamos hacer un pastel muy rico y avisaremos a oso y a Jirafa.

 León : Genial !!!  Me apetece un montón ojalá puedan venir todos

Oso: Buff, que pereza me da tener que ir a casa de tigresa

Jirafa: Venga oso que lo vamos a pasar genial y vamos a comer pastel todos.

Narrador: Mientras Oso y jirafa iban a casa de tigresa, estos iban preparando los ingredientes de esta.

Oso: Es que quiero dormir.

Jirafa: Pero si te pasas el día durmiendo…

Oso: Bueno venga iré.

 Narrador : Dingg dongg sonó el timbre otra vez.

Tigresa: Hola chicos que bien que hayáis venido, sobre todo tu Oso que siempre te quedas durmiendo.

León: Es verdad duerme un montón día y noche.

Jirafa: Chicos y ¿qué estabais haciendo?  

León y tigresa: Un pastel

 Oso : ñam ñam  que rico contestó Oso al final me lo voy a pasar genial y que bien a ver venido.

Narrador : los animales de la selva disfrutaron de la tarde haciendo un pastel riquísimo todos juntos.

¡FIN!

Esta creación dramática la he pensado para niños de 4 años, con animales de la selva ya que les gustan y están más familiarizados con ellos a esa edad, y se van a entretener mucho, además se puede representar haciendo que cada niño es un animal el que más le guste y puedan meterse directamente en el personaje de la obra. El lenguaje empleado es sencillo adecuado a su edad para que sea fácil de entender y de interpretar.  He puesto de elemento principal un pastel ya que los dulces gustan mucho y es un alimento que ellos pueden sentirse identificados con que les gusta y les ayudará a meterse mejor en el texto.

 

Conclusión

La conclusión que haría a este bloque es creatividad como futuros maestros de Educación Infantil debemos de explotar al máximo esto ya que nos permite, desarrollar actividades llenas de aprendizaje para ellos.

Además hemos aprendido la importancia que tienen los textos en literatura infantil y como conseguimos expresar historias a través de ellos y lo más importante que con pocos recursos podemos crear un mundo lleno de imaginación y color.

Por último quería recalcar  la cantidad de técnicas que tenemos no solo la prosa, el verso esta llenos de elementos que no hace falta que usemos la rima como elemento principal si no que tenemos muchas otras, o como una simple adivinanza es una creación en verso lo cual no imaginaba, la dramatización nos ofrece toda la expresión necesaria en cualquier texto que nos lleva a interpretar y ser protagonistas de nuestra historia.

Ahora si me despido de vosotros y espero que hayáis aprendido tanto como lo he hecho yo y la cantidad de aportaciones que tiene la literatura en nuestras vidas y más aun en infantil.


 Bibliografía 

Guía de trabajo

Teoría Literatura Infantil

 


Comentarios

  1. Buenas tardes Despacito y buena letra,

    Me ha gustado mucho tu artículo, he visto que has recogido bastante bien lo que se nos pedía en la actividad. Me gustaría dejarte un Feedback que seguro te ayuda en futuras entradas.

    - Con respecto a la introducción, sí que es verdad que está bien, pero me hubiera gustado observar algo más de contenido con relación a la teoría de tema.
    - En el apartado del verso, imagino que por despiste, se te ha olvidado mencionar la edad que piensas que podrían tener los receptores de tu escrito, tampoco he observado que hayas puesto algún comentario adicional que nos sea revelador en el sentido de como tratarías tú esa estrategia en el aula.
    - Felicitarte porque la creación de tu cuento es maravillosa, es muy llamativo y creo que puede encantarles a los chavalines, lo que sí haría, es forrar las cartulinas para que duren más. La idea del hilo es muy buena, ya que así, estos evitan lastimarse con grapas u objetos similares.
    - Desde mi punto de vista, hubiera explicado alguna pauta, de cara a nuestro futuro profesional, con respecto a cómo realizar el cuento y algún tip que debamos saber, como por ejemplo, que la creación no debe ser muy complicada porque si no en el futuro puede que por falta de tiempo ignoremos hacer este tipo de creaciones.
    - En el apartado de la dramatización me ocurre igual que con la introducción, me hubiera gustado ver cómo te explayas con relación a la teoría del tema.
    - También revisaría los signos de puntuación, en algún lado te has comido alguno.

    Por cierto, que no se te olvide que tenemos que referenciar las imágenes para así poder evitar las denuncias por derechos de autor. :)

    Espero que mi Feedback te ayude, y me quedo pendiente de leer nuevas entradas tuyas. ¡Un abrazo!

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    Respuestas
    1. Ojo, Miguel Ángel: confundes "cuento" con texto literario y llamas así al texto en verso convertido en libro.

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  2. Hablas de crear textos con niños y no dices nada de crear textos para niños. ¿Estos que presentas los has hecho con niños?

    La literatura no sirve para que los niños aprendan nada. Y menos los instrumentos que hay en la cocina, que es un contenido conceptual.

    Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.

    Y piensa si realmente tu texto en prosa responde a esos principios. ¿Con quién se van a identificar los niños?

    En cuanto a la ortografía y la puntuación son realmente horribles en este texto.

    Los otros son mejores, pero los argumentos que das para el texto dramático son lo que tú piensas sin basarte en nada: ni en lo que hemos ido viendo en la asignatura, ni en ningún criterio psicopedagógico. Y el texto en verso, ni siquiera te molestas en adecuarlo a una edad.

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